Magister en ingenieria aplicada

  • Inicio
  • Magister en ingenieria aplicada
Comparte
Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Otras Ingeniería y Tecnologías

Interinstitucional

Interinstitucional

  • Comuna: Antofagasta,
  • Región: Región de Antofagasta
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad Católica del Norte
Objetivos

Objetivo General
El programa de Magíster en Ingeniería Aplicada tiene como objetivo formar graduados capaces de aportar en la resolución de problemáticas complejas y reales presentes en las empresas o instituciones de la macrozona norte de Chile, con posibilidades de aplicar las soluciones propuestas al resto de empresas del país y el extranjero y así enfrentar oportunidades de desarrollo en instituciones privadas y públicas, aplicando ingeniería basada en innovación de productos, servicios, y procesos. Además, el programa catalizará y fomentará la cooperación entre la academia, la industria y la sociedad en áreas de impacto y desarrollo de la macrozona norte como lo son la minería, la energía, los recursos naturales y la habitabilidad en el desierto.
Objetivos Específicos
• Fortalecer las competencias técnicas relevantes que le permitan enfrentar con éxito, problemas reales de las empresas, industrias o instituciones en las principales áreas de desarrollo presentes en la macrozona norte de Chile.
• Formar las competencias necesarias que permitan agregar valor a las soluciones planteadas, de tal forma que ellas cumplan con las características propias de soluciones innovadoras.
• Desarrollar las competencias para formular modelos de gestión de protección industrial y tecnológica y modelos de negocio mediante la transferencia tecnológica.

Perfil Postulante

El Magister en Ingeniería Aplicada está orientado a profesionales con el título de ingeniero y/o grado de licenciado requerido, de acuerdo a los requisitos de postulación, que quieran especializarse en líneas teóricas y prácticas enfocadas a la solución tecnológica de problemas con un alto grado de innovación. El ingreso de otras profesiones y/o grados podrán ser evaluados por el Consejo del Programa (Comité del Programa).

Perfil de egreso

El graduado del programa de Magíster en Ingeniería Aplicada, que imparten de manera conjunta la Universidad de Antofagasta con la Universidad Católica del Norte, es un profesional capaz de vincular los temas de la investigación científica con la práctica de la Ingeniería, a través del desarrollo de proyectos I+D+i, que agreguen valor a las organizaciones, tanto privadas como públicas. Su sólida formación teórica y práctica le permite aportar en la resolución de problemas en un área de impacto y desarrollo de la macrozona norte como son la minería, la energía, los recursos naturales o la habitabilidad en el desierto, a partir de un proceso de investigación y aplicando ingeniería para el desarrollo e innovación de procesos, productos y/o servicios. Se enfoca en soluciones tecnológicas y su transferencia, que permitan una participación temprana en las tecnologías claves para el desarrollo de las industrias. Es un profesional que ejerce su quehacer colaborativamente, con pensamiento crítico y actitud de autoaprendizaje en equipos multidisciplinarios.

Líneas de investigación

Línea de Especialización N° 1: Sistemas inteligentes: Línea que cubre investigaciones en ciencia de los datos, inteligencia artificial, automática y robótica ; Línea de Especialización N° 2: Recursos Naturales y Medio Ambiente: Línea que cubre investigación en minería, energía, recursos hídricos, biotecnología ; Línea de Especialización N° 3: Ciencia de los Materiales y Nanotecnología: Línea que cubre investigación en corrosión, nuevos materiales, soldadura, tratamientos térmicos.