Magíster en historia del tiempo presente

  • Inicio
  • Magíster en historia del tiempo presente
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Otras Humanidades

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El Magíster en Historia del Tiempo Presente establece como principales propósitos alcanzar en la formación: Resultados generales:
a)Profundizar el conocimiento interdisciplinario en Historia y Ciencias Sociales.
b)Desarrollar investigación original y autónoma con una perspectiva interdisciplinaria.
c)Generar una reflexión crítica situada desde el sur‐austral de Chile sobre problemáticas del tiempo presente.
Resultados específicos:
a)Comprender los debates interdisciplinarios actuales, respecto de teorías, enfoques, metodologías y temáticas predominantes en Historia y Ciencias Sociales.
b)Utilizar diversas fuentes primarias, técnicas e instrumentos de recopilación y análisis de información.
c)Comprender las metodologías propias para hacer una Historia del tiempo presente.
d)Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad histórica y social, desde el sur‐austral de Chile.
e)Conocer las relaciones y trabajo interdisciplinario en la Historia y las Ciencias Sociales.

Perfil Postulante

Los postulantes deben presentar los siguientes documentos:
a) Curriculum vitae.
b) Copia notarial del Certificado de Título y/o Grado.
c) Concentración de notas oficializada de su último título o grado (incluyendo escala).
d) Ránking de notas.
e) Dos cartas de recomendación de académicos o personas que conozcan el desempeño profesional
del postulante.
f) Carta de intereses, que incorpore una propuesta preliminar de la tesis que pretenden desarrollar.
El proceso de selección está constituido por las siguientes etapas:
1) Presentación de los antecedentes mediante un Concurso Público a través de plataforma online.
2) Preselección de candidatos a ingresar. Este proceso, realizado por el comité del Programa, consiste en
analizar y calificar los antecedentes solicitados para la postulación.
La preselección del candidato(a) se realiza en base a una Pauta de Evaluación de Ingreso que considera
los siguientes criterios y ponderaciones:
Antecedentes académicos (40%)
Trayectoria laboral y otras actividades extra-académicas (25%)
Motivos para cursar el programa (25%)
Cartas de recomendación (10%)
3) Entrevista personal de los preseleccionados realizada por el Comité de Programa. Esta entrevista tiene
por objeto que el Comité conozca las áreas de desarrollo de los postulantes y su propuesta de problema
de investigación dentro de la tesis.

Perfil de egreso

El graduado será capaz de:
I)Comprender el desarrollo alcanzado por la interdisciplina entre la Historia ylas Ciencias Sociales en las últimas décadas, en cuanto a planteamientos teóricos, enfoques, perspectivas, metodologías y temáticas predominantes, así como entender de un modo crítico y reflexivo el quehacer disciplinario. Particularmente, conocer los principales debates historiográficos y de las ciencias sociales actuales, reconociendo autores, escuelas y tendencias.
II)Desarrollar investigación original y autónoma en Historia del Tiempo Presente, siguiendo las etapas validadas en la línea de investigación respectiva, desde la definición de un problema, pasando por la revisión bibliográfica, recopilación de información, análisis y síntesis, hasta la redacción y publicación de resultados.
III)Relacionar el conocimiento historiográfico y el de las ciencias sociales, con el fin de lograr un estudio interdisciplinario de temáticas propias del tiempo presente en/desde el sur‐austral de Chile. Asimismo, valorar el trabajo en equipo, colaborativo e integrado como el principal medio para desarrollar tales estudios.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del programa son:
a) Problemáticas históricas del tiempo del Tiempo Presente
b) Debates historiográficos y sociales
c) Estudios del capitalismo, Estado, trabajo, territorio, memoria e historia regional
Ellas constituyen los ejes curriculares del programa.
Al interior de ellas se desarrollan diversas líneas de investigación en relación al estudio del Tiempo
Presente: Historia Económica, Historia Social, Historia Política, Historia Regional, Historia y Memoria,
Patrimonio y Territorio, Antropología Histórica, Teoría Social y debates interdisciplinarios.