Magíster en historia de américa latina

Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Historia y Arqueología

Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El programa de Magister en Historia de América Latina de la Universidad Diego Portales busca formar investigadores a nivel de posgrado, que tengan un sólido
conocimiento de los debates y producción historiográfica referidos a la historia
moderna y contemporánea del continente, privilegiando los análisis comparados y
transnacionales.

Perfil Postulante

El programa está dirigido a licenciados en historia, profesores de historia y personas que cuenten con licenciaturas afines en las áreas de humanidades y ciencias sociales.
Es deseable que los postulantes tengan algún tipo de formación inicial en
investigación (tesis, tesina, ayudante de investigación, etc.) y/o experiencia como ayudante de cátedra

Perfil de egreso

Las habilidades y competencias con las que contará el egresado
del programa se articulan en las siguientes dimensiones:
1. Conocimientos disciplinares:
• Conocer la historiografía sobre América Latina de los siglos XIX y XX, pudiendo dar cuenta del estado del arte de la disciplina en esta área de estudio.
• Analizar críticamente las principales corrientes historiográficas referidas a América Latina, siglos XIX y XX, con especial énfasis en procesos comparados y transnacionales.
2. Investigación:
• Formular preguntas de investigación conceptualmente y metodológicamente relevantes que sean abordables en un estudio o proyecto de investigación bibliográfico o empírico sobre historiografía de
América Latina en los siglos XIX y XX.
3. Comunicación académica:
• Producir comunicación académica a nivel de posgrado mediante textos escritos en formato de informes críticos de lectura, ensayos bibliográficos,artículos de investigación y tesis de magister.

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación son diversas como las diversas a la memoria de la historia reciente, el género y los feminismos, las etnicidades y los colonialismos, la violencia y las guerras civiles, la historia transnacional de la modernidad, entre otras de interés actual, las que brindan temas de estudio para la realización de la tesis conducente al grado de Magíster.