Magister en historia

Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Historia y Arqueología

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Estación Central,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El objetivo general del Programa es la formación de Investigadores en el ámbito de la Historia de Chile y América.
Son objetivos específicos del Programa:
a) Ofrecer una instancia de diálogo y profundización analítica acerca de las propuestas teóricas e innovaciones metodológicas que orientan la práctica actual de la disciplina histórica.
b) Aproximar a los estudiantes del Programa a las corrientes historiográficas más recientes, considerando los aportes de otras ciencias sociales y de las humanidades.
c) Desarrollar herramientas metodológicas propias de la disciplina, orientándolas a la creación de conocimiento historiográfico, a la sistematización del uso de fuentes y, al desarrollo de técnicas pertinentes a las temáticas y enfoques propios del Programa.

Perfil Postulante

a) Estar en posesión del grado de Licenciado o Título Profesional en el área de la Historia, o en alguna disciplina afín, de por lo menos ocho semestres de duración. En el caso de las disciplinas afines, el Comité del Programa evaluará la pertinencia de la formación académica del postulante.
b) Exhibir un promedio de calificaciones que lo ubique en el tercio superior de su promoción.
c) Haber desarrollado ayudantías de carácter docente o de investigación; o haber participado en jornadas, congresos o seminarios académicos.
d) Constatar la lectura del idioma inglés a nivel básico de comprensión en la disciplina, mediante una prueba realizada por el Programa.
e) Presentar una propuesta de investigación coherente con las líneas del Programa.

Perfil de egreso

Los graduados del programa de Magíster en Historia de Chile y de América, serán capaces de:
a) Discutir y problematizar las principales líneas y debates historiográficos actuales.
b) Diseñar propuestas teóricas y metodológicas para elaborar proyectos de investigación de forma autónoma en el ámbito de la historiografía
c) Demostrar habilidades de investigación para participar en equipos de trabajo en el ámbito de la Historia o las Ciencias Sociales.
d) Relevar conocimiento en el ámbito de la Historia de Chile y América, en las líneas temáticas desarrolladas por el Programa.

Líneas de investigación

1.Historia Sociocultural 2.Historia Económica 3.Historia Política