Magíster en gestión de activos y mantenimiento

  • Inicio
  • Magíster en gestión de activos y mantenimiento
Comparte
Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Otras Ingeniería y Tecnologías

Universidad Técnica Federico Santa María

Universidad Técnica Federico Santa María

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Vitacura,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El objetivo que persigue el programa es formar un graduado con competencias y habilidades para liderar procesos de mejora de la competitividad de las organizaciones, a través de una adecuada gestión de los activos y la incorporación de la ingeniería en confiabilidad, para el desarrollo de empresas productivas y de servicios.

Perfil Postulante

Grado de Licenciado en áreas de la Ingeniería o título profesional cuyo nivel y duración de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado correspondiente.
Mínimo 2 años de experiencia profesional.

Perfil de egreso

El graduado del Programa de Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, posee una sólida formación profesional y disciplinar que lo habilitan para liderar el mejoramiento de la competitividad de las empresas, a través de una adecuada gestión de los activos fortaleciendo de esta manera el desarrollo de la industria.
Al finalizar el programa, el graduado adquirirá las siguientes competencias:
Competencias genéricas transversales:
1. Actuar con altos estándares de responsabilidad profesional, social y ética en las acciones propias de la gestión de los activos para el desarrollo sustentable de la organización y la comunidad.
2. Adherir un compromiso con la calidad en la aplicación de metodologías y herramientas de trabajo para mejorar el desempeño de las actividades profesionales.
3. Participar activamente de los equipos de trabajo en la organización para dirigir los esfuerzos hacia el logro de los objetivos organizacionales, colectivos e individuales.
4. Enfrentar oportunidades a través del desarrollo de proyectos de mejoramiento continuo en una organización de naturaleza empresarial para su desarrollo competitivo en el ámbito de la gestión de los activos físicos.
Competencias específicas:
1. Evaluar proyectos de mejoramiento a nivel de diseño, basado en el análisis del Costo del Ciclo de Vida en los procesos productivos para el logro de los objetivos estratégicos de la organización.
2. Diseñar planes que integren las definiciones estratégicas de la organización en el área de gestión de activos y mantenimiento para cumplir las metas u objetivos de la empresa en los ámbitos estratégico y táctico-operativo.
3 Categorizar los equipos y recursos críticos, a través de métodos de análisis estructurados en los procesos productivos focalizando los esfuerzos de mejoramiento para el logro de los objetivos tácticos y estratégicos.
4. Evaluar las buenas prácticas, filosofías y tendencias actuales de la gestión de activos y mantenimiento para incorporarlas en el desarrollo organizacional facilitando el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
5. Diseñar planes de inversión a través del modelamiento de sistemas productivos en base a la cuantificación de los riesgos operacionales en los procesos claves para la resolución de problemas críticos de la organización.
6. Implementar cambios operacionales utilizando herramientas RAM en el marco del análisis del Costo de Ciclo de Vida en los procesos productivos de la organización para mejorar el desempeño buscando la maximización de la continuidad operacional.
7. Implementar herramientas de Ingeniería en Confiabilidad en los procesos y equipos críticos para mejorar la obtención de resultados claves de desempeño.
8. Establecer los mecanismos de seguimiento y control necesarios en el área de Gestión de Mantenimiento para facilitar el proceso de mejora continua.

Líneas de investigación