Magíster en gestión cultural

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Otras Ciencias Sociales

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El programa de Magíster Gestión Cultural busca formar especialistas con sólidos conocimientos teóricos y aplicados -para «pensar y hacer»- en el campo de la gestión cultural. Con bases antropológicas y sociológicas, se busca acceder a una mejor comprensión de la cultura, profundizando en los territorios humanos, expresiones artísticas, espacios públicos, políticas culturales, aspectos legales y áreas económico-administrativas, de tal manera que el egresado adquiera una visión multidisciplinaria y formación integral, que lo capacite profesionalmente para realizar investigaciones de campo, diagnosticar realidades socioculturales, diseñar planes de desarrollo y gestionar y administrar proyectos culturales.

Perfil Postulante

El candidato debe estar en posesión de un grado académico de Licenciado o Magíster en áreas afines al Programa. Además, deberá presentarse a una entrevista con el Comité Académico y presentar un pre-proyecto cultural. El Comité podrá requerir eventualmente un examen de admisión o definir actividades curriculares de nivelación.

Perfil de egreso

El perfil de egreso esperado corresponde a un graduado con una visión multidisciplinaria y formación integral, capacitado profesionalmente para realizar estudios de campo, diagnosticar contextos socioculturales, diseñar programas de desarrollo cultural, gestionar, ejecutar y administrar planes y proyectos pertinentes articulados en el corto, mediano y largo plazo, que sean compatibles con las necesidades de las realidades, comunidades y/o territorios involucrados.

Líneas de investigación

1.- Gestión Cultural: Artes, Culturas Locales, Patrimonio, Educación, Comunicación y Medios, Museos
2.- Políticas Culturales: Políticas Culturales, Aspectos Legales, Descentralización, Multiculturalismo, Políticas Comparadas
3.- Industrias Creativas, Responsabilidad Social Empresarial, Marketing Cultural, Modelos de Emprendimiento