Magister en filosofia de las ciencias

  • Inicio
  • Magister en filosofia de las ciencias
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Filosofía, Ética y Religión

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Estación Central,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Objetivo general: Fomentar el desarrollo de la investigación filosófica de calidad en relación a las diferentes expresiones del conocimiento científico, y formar especialistas con capacidades reflexivas, argumentativas y críticas sólidas en Filosofía de las Ciencias.
– Objetivos específicos:
a) Impulsar el desarrollo de líneas específicas de investigación, principalmente en las áreas de filosofía e historia de las ciencias físicas, biológicas y cognitivas, filosofía general de las ciencias, y epistemología.
b) Promover la discusión interdisciplinaria a través del desarrollo de grupos y actividades que examinen tópicos de interés común entre ciencia y filosofía.
c) Formar egresados capaces de utilizar los distintos métodos filosóficos para analizar los temas, autores, y problemas fundamentales de las áreas de la filosofía de las Ciencias declaradas por el Programa, con el propósito de producir textos académicos especializados.
d) Proporcionar las herramientas lógicas, históricas y conceptuales del acervo filosófico a los egresados para que se inserten en el mundo investigativo académico relativo a la reflexión sobre las ciencias.

Perfil Postulante

a) Estar en posesión de una Licenciatura y/o Título Profesional Universitario. En el caso de que un postulante no cumpla el requisito de que el Título Profesional sea de carácter universitario, el Comité del Programa evaluará la pertinencia de la formación académica del postulante.
b) Expresar interés por reflexionar sobre la relación entre la ciencia y la filosofía y por participar e integrarse al conjunto de las actividades filosóficas internas y externas asociadas a la gestión del Programa.
c) Demostrar aptitud para el análisis del impacto de la ciencia y sus aplicaciones en la sociedad contemporánea.

Perfil de egreso

Los graduados del Magíster en Filosofía de las Ciencias serán capaces de:
a) Explicar los fundamentos lógicos, ontológicos y epistemológicos de la actividad científica y las contribuciones que han hecho los filósofos a su desarrollo, a partir de los grandes hitos históricos que han marcado el surgimiento de la ciencia moderna y contemporánea, valorando la naturaleza interdisciplinaria del debate filosofía-ciencia.
b) Formular y desarrollar proyectos de investigación teórica, a partir de los distintos campos del conocimiento científico con los que la filosofía puede dialogar, aplicando de forma rigurosa, algunos de los métodos y estrategias argumentativas de la filosofía.
c) Producir conocimiento de forma autónoma, proponiendo y argumentando con rigor lógico puntos de vista de relevancia filosófica sobre algún tópico relacionado con una de las áreas de la Filosofía de las Ciencias del Programa.
d) Utilizar las herramientas conceptuales propias de la filosofía para insertarse en el mundo investigativo-académico relativo a la reflexión sobre las ciencias.

Líneas de investigación

1. Historia y Epistemología general de las ciencias
2. Epistemología y Metafísica de las ciencias especiales
3. Ética de la Ciencia y la Técnica