Magíster en filosofía

Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Filosofía, Ética y Religión

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Este Programa tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la reflexión filosófica desde la recuperación crítica de diversas tradiciones y archivos, enfatizando la relación dialógica entre distintas expresiones de pensamiento y sus condiciones históricas.

Perfil Postulante

Grado de Licenciado o título profesional otorgado por una institución educativa nacional o extranjera, con una duración mínima de ocho semestres. El Grado de Licenciado o Título profesional otorgado por una institución educativa extranjera debe estar apostillado en la delegación correspondiente. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al castellano.

Perfil de egreso

El/la egresado/a del Programa de “Magíster en Filosofía”, demuestra competencias de investigación en el campo de la filosofía y áreas afines, problematizando las diversas tradiciones y archivos desde una perspectiva filosófica centrada en la alteridad y la diferencia en todas sus dimensiones, transformando sus modos de comprensión. Asimismo, comunica de manera clara y sólida los argumentos y resultados de sus investigaciones en los medios científicos y académicos especializados. De esta manera, posee las competencias para continuar su desarrollo como investigador o investigadora

Líneas de investigación

1. Apertura a la alteridad y la diferencia. Esta área permite el desarrollo de una perspectiva crítica sobre la apertura a la alteridad y la diferencia, desde una disposición filosófica de orden ético-político acerca de la responsabilidad del pensamiento respecto de esta dimensión de otredad. Asimismo, busca problematizar los diversos marcos categoriales y perceptivos con los que se delimitan las diferencias (de género, cultural, social, étnico, cívico, educacional, etc.). 2. Problematización de archivos y escrituras. Esta área persigue un doble cuestionamiento crítico-reflexivo desde y en relación a los discursos filosóficos. Por un lado, la problematización de archivos y escrituras tanto filosóficas como de procedencias distintas (literatura, ciencias, historia, psicoanálisis, etc.), con los cuales la filosofía ha estado en permanente diálogo a lo largo de su historia. Por otro lado, a partir de los diversos archivos y escrituras busca problematizar el propio canon de la tradición filosófica y algunos de los supuestos en él implicados.