Magíster en estudios literarios y culturales latinoamericanos

  • Inicio
  • Magíster en estudios literarios y culturales latinoamericanos
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Otras Humanidades

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Ciudad: Valparaìso,
  • Comuna: Viña del Mar,
  • Región: Región de Valparaíso
Objetivos

OBJETIVO GENERAL Formar investigadores capacitados para aplicar herramientas de análisis actualizadas en el desarrollo de sus propios proyectos de investigación sobre las literaturas y culturas latinoamericanas, a fin de que participen en el ámbito académico y prosigan sus estudios en un programa de doctorado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar la reflexión crítica sobre las tradiciones literarias y culturales latinoamericanas, desde la época colonial hasta la actualidad, a través del análisis de diversas aproximaciones al estudio de la literatura y cultura desarrolladas desde América Latina, Europa y Estados Unidos. Promover estudios novedosos que apliquen herramientas de análisis actualizadas en la investigación sobre actores, géneros y modalidades de producción cultural desatendidas por los estudios tradicionales de las culturas y literaturas latinoamericanas. Acompañar a los alumnos en el desarrollo de un trabajo de investigación original en el campo de las literaturas y culturas latinoamericana, con el objetivo de que adquieran las competencias necesarias para poder realizar proyectos de investigación de forma autónoma o en colaboración con sus pares.

Perfil Postulante

El postulante seleccionado para ingresar al programa debe estar en posesión del grado de licenciatura en lengua y literatura o en un área afín de las humanidades y ciencias sociales. Debe contar con las habilidades y conocimientos necesarios para cumplir con las exigencias del plan de estudios y desarrollar una línea de investigación propia en el área de las literaturas y culturas latinoamericanas. Además de la capacidad de comunicar conocimientos epecializados del área en español, tanto de forma oral como escrita, también debe comprobar la capacidad de comprender textos académicos del área escritos en inglés. Se espera que el estudiante del programa demuestre autonomía en su formación académica y evidencie una curiosidad intelectual activa e insaciable acerca de los fenómenos culturales de América Latina.

Perfil de egreso

El egresado de nuestro programa se caracteriza por poseer conocimientos profundos de los procesos socio-culturales e históricos de la literatura y cultura latinoamericana, lo que le permitirá formular aproximaciones críticas desde diferentes orientaciones teóricas y metodológicas. Nuestros egresados además han demonstrado la capacidad de generar proyectos de investigación originales en el ámbito de la Literatura Latinoamericana y los Estudios Culturales, a fin de participar activamente en la comunidad académica y continuar su formación en un programa de doctorado en disciplinas afines.

Líneas de investigación

LITERATURA LATINOAMERICANA Por una parte, la malla curricular se desarrolla a partir de un eje diacrónico que aborda la literatura latinoamericana desde la Colonia hasta la actualidad, con un enfoque en los debates contemporáneos sobre la interpretación de los textos literarios y su relación con otras modalidades de producción cultural en el contexto latinoamericano.
ESTUDIOS DE LA CULTURA La malla curricular profundiza en las aproximaciones teóricas y metodológicas de los estudios culturales, desde un enfoque interdisciplinario que busca aunar los aportes de las diversas escuelas latinoamericanas, europeas y norteamericanas. Asimismo, la oferta de asignaturas electivas brindan oportunidades para la aplicación de estos conocimientos en el estudio de casos particulares de las literaturas y culturas latinoamericanas.
TEORÍA CRÍTICA La malla curricular aborda la teoría crítica desde su evolución histórica hasta los debates actuales en torno a los procesos sociales, económicos y políticos implícitos en la producción y recepción de la cultura –desde diversos medios y contextos históricos–, a fn de fomentar la reflexión crítica e impulsar investigaciones novedosas sobre las literaturas y culturas latinoamericanas.