Magíster en estudios interdisciplinarios en infancias

  • Inicio
  • Magíster en estudios interdisciplinarios en infancias
Comparte
Área

Interdisciplinario

Sub-Disciplina

Interdisciplinario

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Constituir y desarrollar una formación de postgrado de carácter interdisciplinar, que integra teorías, metodologías y prácticas para incidir en el desarrollo de capacidades innovadoras de intervención en el ámbito de las infancias, contribuyendo a la deliberación pública sobre problemas que afectan a niños y niñas, así como al diseño de sus estrategias de solución desde una perspectiva intersectorial.

Perfil Postulante

1.- Estar en posesión de un título profesional o de un grado de Licenciado/a, o de un grado equivalente, o superior, en nivel y orientación, con una duración mínima
de 8 semestres, de la Universidad de Chile u otras universidades nacionales o extranjeras, que asegure una formación equivalente para los fines del programa, lo cual deberá ser determinado por el Comité Académico.
2.- Acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa.

Perfil de egreso

El Perfil de Egreso del Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias, contempla que al final del Programa los(as) estudiantes adquieran las siguientes competencias:
1.- Desarrollo y dominio de enfoques y metodologías contemporáneas para analizar, comprender y abordar diferentes problemáticas en el campo de la niñez de manera interdisciplinaria.
2.- Aptitudes y habilidades para comprender los contextos en que se sitúa la vida cotidiana de niños, niñas y jóvenes: familia, escuela, contextos comunitarios e institucionales con el propósito de integrar y aplicar el enfoque de derechos y el paradigma de la protección integral.
3.- Capacidad para desarrollar estrategias y propuestas de cambio intersectoriales e innovadoras dirigidas a la transformación de las condiciones de niños y niñas en diversos contextos sociales, culturales y subjetivos.
4.- Capacidad para producir conocimientos interdisciplinares aplicados que le permita incidir en el diseño, implementación, gestión, evaluación, sistematización y mejoramiento de intervenciones y políticas públicas dirigidas a niños y niñas.

Líneas de investigación

1.- Prácticas y discursos institucionales sobre la infancia en Chile y Latinoamérica
2.- Salud mental, malestar subjetivo y procesos reparación en contextos de violencia y vulneración de derechos
3.- Innovación en políticas públicas, ciudadanía y promoción de derechos en la infancia.