Magíster en educación mención política y gestión educativas

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Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El MEPGE establece como objetivos:
Desarrollar procesos formativos participativos de alto nivel orientados hacia la generación de conocimiento científico y profesional en Ciencias de la Educación, con énfasis en la investigación y resolución de diversas problemáticas educativas a escala política y organizacional.
Y en este contexto pretende:
Generar con sus estudiantes una formación teórica y metodológica desde la base de procesos formativos interdisciplinarios, orientados a la comprensión y el posicionamiento crítico en torno a las diversas corrientes epistemológicas convergentes a las Ciencias de la Educación.

Perfil Postulante

El proceso de admisión al MEPGE considera lo definido por su Comité y lo estipulado en el Artículo 2 de las Normativas para el funcionamiento de los programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile. Los antecedentes requeridos son los siguientes:
• Certificado que acredite estar en posesión del grado académico de Licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenidos de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el Grado de Licenciado.
• Dos cartas de recomendación, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.
• Carta del interesado fundamentando su postulación acompañado de su curriculum vitae. Los certificados de título o grado y concentración de notas deberán ser originales o copias legalizadas.
• Dos fotografías tamaño carné (3×4 cm).
• Certificado que acredite el manejo adecuado del idioma español para quienes no lo tengan como lengua nativa.
• Ante-proyecto de investigación educativa a trabajar durante el Magíster.
• Certificación o aprobación de un idioma extranjero (inglés, francés o alemán) a través de un examen de comprensión durante el primer año de estudio.
• Completar formulario Nº301 de la Dirección de Postgrado
Como parte del proceso de selección, luego de recibidos los antecedentes y verificada la pertinencia de los mismos, se requiere a todos los postulantes el desarrollo de una Entrevista personal con el Comité del programa que se desarrolla presencialmente o vía Skype, esta última especialmente para los postulantes extranjeros.
El proceso de admisión es anual y contempla que los antecedentes deben ser presentados en la secretaría de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año. Eventualmente el Comité de Programa puede revisar antecedentes presentados fuera de estas fechas, no obstante se señala que es posible que dichas postulaciones queden fuera de las fechas de los concursos nacionales (CONICYT) e internacionales (Agencia de Cooperación Internacional de Chile) de becas de postgrado.
Especialmente relevante en este proceso es la entrega de un anteproyecto de investigación, tanto para la evaluación general, como para la entrevista personal con el Comité del Programa. Para el caso de quienes presenten documentación anticipada producto de su postulación a Concursos de Becas, pueden entregar el documento “pre-proyecto de investigación” hasta el 30 de noviembre de cada año. Los antecedentes son recibidos preferentemente durante este plazo, considerando las fechas y bases de los diversos Concursos de Becas CONICYT u otras agencias internacionales.

Perfil de egreso

Un egresado del Programa será capaz de:
a. Generar conocimiento situado e interdisciplinario en el ámbito de las Ciencias de la Educación, contribuyendo al desarrollo profesional y mejoramiento multidimensional de la calidad y equidad de la educación.
b. Desarrollar investigación autónoma, desde la base de una formación teórica y metodológica significativa y pertinente, que le permita contribuir a la toma de decisiones en los contextos organizacionales en los que se desempeñe.
c. Integrar los dominios de desarrollo científico y profesional en el ámbito de la gestión y política educativa, con foco en procesos investigativos orientados a la comprensión y resolución de problemáticas educativas en diversas escalas.
d. Asumir un posicionamiento crítico en torno a la contingencia educativa, desde la base de un agenciamiento profesional, ético y político.

Líneas de investigación

El Programase orienta a la investigación de la diversidad de directrices de gestión y política contemporáneas, desde enfoques globales y locales que permitan abordar los procesos de descentralización administrativa y curricular, la complejización de los modelos de gestión, las dinámicas de la formación e identidad docente, las mediaciones tecnológicas en los procesos de innovación y las dinámicas interdisciplinarias en la cultura escolar.
En síntesis sus líneas de investigación se articulan en los siguientes ejes:
1.Micro-macro política educativa y desarrollo docente
2.Gestión escolar, identidad y transformación educativa
3.Epistemología, complejidad y relacionalidad