Magíster en educación mención evaluación educativa

  • Inicio
  • Magíster en educación mención evaluación educativa
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Ciudad: Valparaìso,
  • Comuna: Viña del Mar,
  • Región: Región de Valparaíso
Objetivos

• Objetivo General:
El Programa de Magíster en Educación Mención Evaluación Educativa tiene por objetivo general formar investigadores con sólidos conocimientos en el área de evaluación educativa, que los habilitará para producir y comunicar conocimientos científicos, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la educación y a los corpus disciplinares de la pedagogía.

Objetivos Específicos:
Construir una base teórica sólida que le permita comprender y analizar la realidad educativa desde los distintos saberes que constituyen el campo disciplinario de la pedagogía.
Desarrollar conocimiento científico en el campo de la evaluación educativa que contribuya al corpus disciplinar de la pedagogía.

Perfil Postulante

Profesores del sistema escolar, profesionales que impartan docencia en instituciones de educación superior, profesionales vinculados al mundo educacional interesados en promover cambios en sus respectivas instituciones (por ejemplo, psicólogos, sociólogos u otros). En cualquier caso deben contar con el grado de licenciado o equivalente.

Perfil de egreso

El programa de Magíster en Educación tendrá por objeto formar investigadores con sólidos conocimientos en el área de la educación, que los habilitará para producir y comunicar conocimientos científicos, especialmente en el área de evaluación, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la educación y el corpus disciplinar de la pedagogía.

Líneas de investigación

Línea Principal:
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Tiene como objeto de estudio las prácticas evaluativas en distintos niveles educativos -educación preescolar, básica, media y superior- desde distintos marcos referenciales (medición y comprensión), y el impacto que éstas producen. Abarca los ámbitos de evaluación del aprendizaje, evaluación institucional y evaluación de la docencia, con especial énfasis en la formación inicial y continua de profesores.
Sub-líneas:
SABER PEDAGÓGICO Y PROFESIÓN DOCENTE
Línea que -como lo indica su nombre- tiene como objeto de estudio la construcción y puesta en juego de los saberes que se construyen en el quehacer y reflexión docente, con el fin de comprender la interacción profesor-aprendiz tanto a nivel de la práctica pedagógica y la cultura de las instituciones educativas. Se nutre y aporta a la discusión sobre las teorías del aprendizaje, enseñanza y evaluación, las didácticas y la identidad profesional.
CIUDADANÍA, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Tiene como objeto de estudio el hecho educativo como hecho político que involucra el Derecho a la educación y la Justicia social. Aborda las diversas problemáticas de la evaluación educativa en relación a la diversidad entre las personas en contextos situados. Busca contribuir a la generación de conocimiento que promueva la inclusión educativa.