Magíster en educación matemática

  • Inicio
  • Magíster en educación matemática
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad de los Lagos

Universidad de los Lagos

  • Ciudad: Osorno,
  • Comuna: Osorno,
  • Región: Región de Los Lagos
Objetivos

Objetivo General: Formar especialistas en el área de la Educación Matemática con el objeto de responder, con fundamento en la investigación, a las necesidades regionales y/o nacionales relacionadas con procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas. Objetivos específicos:

Estudiar fenómenos relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en diferentes ambientes y contextos de aprendizaje.
Desarrollar competencias para el levantamiento y desarrollo de propuestas de investigación sobre problemas y fenómenos de la disciplina científica.
Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para el diseño e implementación de propuestas didácticas originales para la enseñanza y aprendizaje de tópicos en los diversos marcos matemáticos, fundamentadas en la investigación de la disciplina.

Perfil Postulante

Profesores que posean el grado de Licenciatura en Educación, Profesor de Educación General Básica, Profesor de Educación Media en Matemáticas u otra carrera afín a las matemáticas con formación de al menos 3000 horas pedagógicas o 4 años de estudio. También podrán postular al Programa las personas que estén en posesión de un grado académico considerado equivalente.

Perfil de egreso

El egresado del Programa de Magíster en Educación Matemática es capaz de realizar investigación sobre diversos fenómenos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, utilizando diversas metodologías y enfoques teóricos. A partir de resultados de sus investigaciones, podrá asesorar organismos regionales o nacionales en el diseño e implementación de ciclos formativos para mejorar los aprendizajes en matemáticas en los diversos niveles del sistema educativo chileno. Además, tendrá competencias para proponer estrategias para la formación y desarrollo profesional de profesores.

Líneas de investigación

1. Historia, epistemología y aspectos socioculturales de las matemáticas
2. Didácticas de los diversos marcos matemáticos
3. Formación de profesores de matemáticas