Magíster en educación en ciencias de la salud

  • Inicio
  • Magíster en educación en ciencias de la salud
Comparte
Área

Ciencias Médicas y de la Salud

Sub-Disciplina

Ciencias de la Salud

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

1.- Ampliar el perfil profesional de los académicos del área de la salud otorgándoles competencias teórico prácticas para su desempeño en docencia, así como optimizar sus herramientas de trabajo y de intervención frente a problemas y desafíos docentes.
2.- Capacitar o perfeccionar a los académicos y profesionales que participan en docencia en ciencias de la salud, en aspectos cognitivos, actitudinales y psicomotores, que les permitan asumir eficaz y eficientemente responsabilidades directivas y de coordinación en unidades académicas, asignaturas, cursos y prácticas de las Carreras de la Salud.
3.- Proveer la profundización teórica de las ciencias de la educación y sus bases conceptuales, para comprender los distintos paradigmas planteados en esas disciplinas, concebidas en su proyección social y multicultural, encontrar los mejores modelos y evidencias para desarrollar una docencia de alto nivel en pre y postgrado y establecer líneas de investigación sistematizadas e innovadoras
4.- Permitir el análisis de las diferentes formas de aprendizaje y estructuras del currículum, y decidir su más pertinente aplicación en la enseñanza superior, en el área de las ciencias de la salud, especialmente para dotar a los profesionales de la salud de los instrumentos propios de un desempeño profesional personalizado, autónomo, competente y flexible ante conductas renovadas, constituyéndose en experto, consultor, innovador y propulsor educacional, en tales disciplinas.
5.- Disponer y saber aplicar las distintas formas de evaluación utilizables en su área,incluidas las atinentes a los modelos y a los procesos, que permitan adoptar criterios sobre falencias y logros, acreditar tareas y estrategias y promover el perfeccionamiento necesario para procurar y sostener, siempre, niveles educativos de alta calidad.

Perfil Postulante

Podrán postular al programa aquellas personas que acrediten la posesión del Grado Académico de Licenciado o un Título Profesional preferentemente en el área de las ciencias de la salud, cuyo nivel o contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el Grado de Licenciado según las normas de la Universidad de Chile, lo que será determindo por el Comité Académico del Programa

Perfil de egreso

El/la egresado/a del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud es un/a graduado/a que se desempeña en el campo de la educación en las ciencias y profesiones de la salud, gestionando, enseñando e investigando en los diversos ámbitos de la formación profesional, sobre la base de una formación científica apropiada.
La Facultad de Medicina espera que sus graduados/as en Educación en Ciencias de la Salud evidencien en su actuación personal y profesional aquellos valores y tradiciones de la Universidad de Chile y de la propia Facultad en los que han sido formados.

Sus principales ámbitos de competencia son:
1.- La enseñanza de nivel superior en carreras de la salud.
2.- El/la graduado/a está habilitado/a para ejercer docencia a nivel universitario, de pre y postgrado, en las profesiones de la salud.
3.- Gestión de programas y procesos en educación en ciencias de la salud
4.- El/la graduado/a está habilitado/a para abordar los problemas relacionados con la gestión de programas, currículums, procesos docentes, la enseñanza, la evaluación de aprendizajes individuales y logros colectivos.
5.- Investigación en educación en ciencias de la salud.

El/la graduado/a enfrenta desafíos y procesos de generación de conocimiento relevante para el desarrollo disciplinar y la toma de decisiones en el ámbito de la docencia y el aprendizaje, el currículum y su evaluación, la constitución de colectivos que enseñan y aprenden, ya sea actuando de manera individual o formando parte de equipos.

Líneas de investigación

1.- Competecias teótico-practicas para el desempeño docente en Ciencias de la Salud
2.- Formas de Aprendizaje y estructira curricular: Metodología y evaluación en Ciencias de la Salud.