Magíster en educación con mención en currículum educacional o evaluación educacional o gestión educacional

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El programa de Magister en Educación con menciones asume el desafío de formar líderes pedagógicos especialistas en currículum, evaluación y gestión educacional. De esta manera, el programa ha sido diseñado a partir de un itinerario formativo que contempla tres menciones, las cuales se especializan en ámbitos cruciales para el desarrollo en los campos de la educación y la pedagogía, aportando al fortalecimiento del sistema educativo nacional.

Perfil Postulante

Título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera. El Título profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado en la legación correspondiente. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al castellano

Perfil de egreso

El/la egresado/a del Programa de “Magíster en Educación” de carácter profesional, en cada una de sus menciones, formado bajo el Modelo Educativo socio-crítico, se posiciona frente a las demandas de la sociedad desde un enfoque de derecho y los principios transformacional y de justicia social.Asimismo, se constituye como un actor social que reflexiona críticamente la realidad educativa contemporánea y su rol como trasformador/a social a partir de la investigación de su práctica, liderando la construcción de conocimientos educacionales y pedagógicos en su entorno profesional o académico, afrontando los desafíos de la inclusión cultural, social y económica desde la perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.

Líneas de investigación

1. Perspectivas Crítica y Contextos Educativos. Esta área contempla la realización de actividades curriculares que sitúan a los y las estudiantes desde diversos fenómenos educativos actuales, entre ellos la interculturalidad, inclusión, derechos humanos, políticas educativas y liderazgo pedagógico. En este sentido, esta área busca posicionar al estudiante como un profesional que comprende que su profesión y disciplina está influenciada por diversos factores sociales, culturales y políticos, los cuales deben ser interpretados a partir del saber pedagógico, el liderazgo y los factores políticos. 2. Procesos investigativos de prácticas en Educación. Esta área tiene como foco principal profundizar en la búsqueda y construcción de problemáticas educacionales, diseños metodológicos, marco referencial y trabajo de campo desde la perspectiva de la propia práctica, orientada a la realización de la actividad de graduación, considerando las particularidades de cada una de las menciones del programa. En este sentido, esta área intenciona que los y las estudiantes se apropien de las competencias necesarias para llevar a cabo de forma satisfactoria su proceso graduación, a través de una mirada transformadora de la realidad educacional, lo que les permita vincular, comprensivamente, el trabajo investigativo con las prácticas pedagógicas realizadas en contextos educativos diversos