Magíster en edición

  • Inicio
  • Magíster en edición
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Periodismo y Comunicaciones

Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

• Ofrecer una instancia de formación profesional para quienes quieran dedicarse al oficio editorial en el país y la región.
• Actualizar los conocimientos y prácticas de quienes ya están insertos en el campo editorial y cultural.
• Fomentar la puesta en marcha de proyectos editoriales competentes, al interior de una organización o en forma autónoma, con una gestión eficiente.

Perfil Postulante

Profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas en el ámbito de la producción y edición de libros en diversos formatos.
Quienes buscan insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo editorial, ya sea en la industria del libro o en emprendimientos independientes
Encargados de labores editoriales o departamentos de publicaciones en instituciones y centros académicos.

Perfil de egreso

Los graduados del Magíster en Edición UDP conocerán las características de todos los componentes del sistema editorial (autores, agentes, editores, distribuidores del contenido, lectores, crítica y academia), así como las fases del proceso editorial, desde el contacto y la negociación con los autores hasta la producción general de textos, considerando las características del campo editorial local. Podrán identificar las dimensiones empresariales y culturales de la edición contemporánea y entender los cambios en los mercados, en las sensibilidades culturales y en las tecnologías de la comunicación que tienen relación con sus labores. De esta forma, serán capaces de:

– Desenvolverse profesionalmente en empresas e instituciones del área
– Manejar las nociones y prácticas relacionadas con el concepto de catálogo y la gestión de catálogo
– Manejar el derecho de autor y las buenas prácticas relacionadas en lo que toca a la actividad editorial local
– Planificar la producción de una publicación económicamente viable
– Producir libros electrónicos en formato epub
– Comandar la producción de impresos con diseñadores y otros profesionales
– Asesorar proyectos editoriales con una mirada reflexiva que permita mejoras en un entorno profesional responsable

Líneas de investigación

• Industria del libro
• emprendimientos editoriales y de comunicación independientes
• labor editorial en instituciones públicas y centros académicos.