Magíster en diseño de entornos sostenibles

  • Inicio
  • Magíster en diseño de entornos sostenibles
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Arte, Historia del Arte, Arquitectura, Música, Cine, Radio y TV

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

Objetivo General:
Formar profesionales avanzados en el conocimiento y en las prácticas competentes en los ámbitos asociados al diseño ambiental, contextual y a la participación ciudadana efectiva, para intervenir sosteniblemente el medio construido en sus distintas escalas.
Objetivos Específicos:
a. Internalizar las dimensiones teóricas y metodológicas definitorias de la singularidad del contexto, el diseño ambiental y la participación ciudadana.
b. Analizar el medio construido en función de las dimensiones internalizadas y construir un modelo de realidad situada y pertinente.
c. Diseñar estrategias de intervenciones contextuales de carácter participativo, capaces de asegurar transformaciones sostenibles del medio construido.
d. Evaluar soluciones para el medio construido, enfatizando la replicabilidad y mejoramiento del modelo utilizado desde las disciplinas rectoras de los estudiantes del programa.

Perfil Postulante

Los requisitos de admisión al Magíster son:
Ser graduados universitarios chilenos o extranjeros con grado académico de Licenciado o un título profesional preferentemente en Arquitectura, Construcción, Ingeniería, Geografía, Antropología y Ciencias Sociales, así como también a otras disciplinas que estén vinculados a la formulación, planificación y/o administración tanto del territorio como de las ciudades.
Los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, pueden optar a un plan vinculante pregrado-postgrado, que les permite cursar asignaturas del programa de magíster cuando se encuentran en los últimos semestres de su carrera. Los interesados deben realizar su postulación por medio de la plataforma institucional de postgrado1, adjuntando los siguientes documentos:
i) Grado académico de Licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalente a los necesarios para obtener el Grado de Licenciado. Incorporar certificado de concentración de notas. Certificados, Título o Grado deberán ser originales o copias legalizadas.
ii) Dos cartas de recomendación, extendida por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitudes del postulante.
iii) Declaración de motivaciones que llevan a postular al Magíster (dos hojas tamaño carta, como mínimo).
iv) Currículum Vitae (anexando documentación de respaldo).
v) Dos fotografías tamaño carné (3×4 cm.).
vi) Certificado que acredite el manejo adecuado del idioma español para quienes no lo tengan como lengua nativa.

Perfil de egreso

El graduado será capaz de:
I) Dominar el enfoque del diseño contextual sostenible según la matriz disciplinar de origen.
II) Liderar procesos convergentes de múltiples actores preocupados del equilibrio ambiental y la reproducción social de los sistemas culturales locales.
III) Crear participativa y mancomunadamente soluciones avanzadas orientadas a mejorar el medio construido.

Líneas de investigación

El programa de Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles posee tres áreas de desarrollo mixtas e investigación situada:
1.TEORÍA Y DISEÑO CONTEXTUAL: entiende y aborda el espacio contemporáneo, como una dimensión incierta. Luego, el contexto refiere el carácter situado de la vida socio-cultural, configurando un enfoque del diseño contextual desde una perspectiva de pertinencia cultural, acogedora de los estilos de vida de las personas y de las comunidades intervenidas.
2.DISEÑO AMBIENTAL: enfatiza el equilibrio ambiental, la evaluación energética y su pertinencia socio-cultural en el medio.
3.DISEÑO PARTICIPATIVO: se valorizan los fundamentos de este enfoque y los modelos de participación pública actuales y emergentes.