Magíster en didácticas integradas para la educación básica

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El Programa de Magíster en Didácticas Integradas para la Educación Básica tiene como propósito Fortalecer prácticas profesionales, a partir de la formación de líderes para el cambio educativo en el nivel de educación básica/primaria. El programa se propone situar el foco de las prácticas pedagógicas e investigativas en la singularidad del nivel de Educación Básica, como espacio de investigación y desarrollo educativo con paradigmas propios que respete a la infancia como un sujeto de derecho, protagonista de su propio aprendizaje y de la forma de conocer el mundo al vivir y ser parte de él.

Perfil Postulante

Grado de Licenciado o título profesional otorgado por una institución educativa nacional o extranjera, con una duración mínima de ocho semestres. En caso de institución educativa extranjera el grado debe estar apostillado en la delegación correspondiente. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al castellano.

Perfil de egreso

El/la egresado/a del “Magíster en Didácticas Integradas para la Educación Básica», demuestra competencias para la innovación en los procesos de aprendizaje. Integra didácticas específicas que consideran a niños y niñas como protagonistas de su forma de conocer el mundo, vivir en sociedad y ser parte de ella. Aborda la innovación, aproximando el proceso educativo en congruencia con los tiempos históricos culturales de la sociedad en que se vive, mediante la reflexión, criticidad y transformación de sí mismo (a) y su entorno.

Líneas de investigación

1. Infancias, niñeces, niños y niñas como sujetos de derecho en la Educación Básica. Esta área formativa busca comprometer a los participantes del programa de Magíster, en el análisis y la reflexión crítica en torno a los contextos que habitan la infancia y su participación en procesos de aprendizajes que fortalezcan su protagonismo. La infancia analizada gracias a los principios de la teoría de los imaginarios permite indagar contextos socioculturales, donde se encuentran conceptualizaciones de aquella, gracias a unidades de sentido que operan de manera simbólica a través de diferentes mecanismos, como la repetición de narrativas o la performance en el ámbito individual, grupal o institucional. 2. Práctica Pedagógica Situada. La práctica pedagógica situada como área formativa es un componente relevante en la trayectoria académica del graduado. Esta área se concibe como el espacio en el que los estudiantes reconocen y descubren la teoría desde la práctica. Permite el desarrollo de diseño, implementación y evaluación de propuestas de innovación educativa que conceptualicen su práctica y la de otros de forma situada en contextos reales, considerando la cultura como parte de la reflexión pedagógica. 3. Innovación en Didácticas Integradas (IDI). Entendemos esta área como el espacio de formación en aquellos saberes, habilidades y actitudes que permiten abordar el estudio, comprensión e innovación en procesos de enseñanza y de aprendizaje que posibilita el diálogo de los saberes didácticos, fundados en la comprensión del niño y la niña como sujetos integrales que conviven e interactúan con lo otro y los otros.