Magíster en didácticas contemporáneas de las artes visuales

  • Inicio
  • Magíster en didácticas contemporáneas de las artes visuales
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales, examina detenidamente las tendencias actuales en educación artística y sus diferentes modelos de trabajo artístico-pedagógico. Dentro de este escenario, se aborda la creación contemporánea en su amplia gama de tendencias, tópicos y concepciones acerca del pensamiento artístico, evidenciado en el espacio educativo actual. Se consideran propuestas didácticas de distinto orden, marcos teóricos relevantes y problemáticas emergentes de las artes visuales. Se promueve un conocimiento contextualizado y profundo en torno a la investigación de las diferentes tendencias didácticas ligadas a la producción artística, vinculados a sus ámbitos socio culturales e históricos.

Perfil Postulante

Título profesional de 8 semestres o Licenciatura emitido por una institución de Educación Superior nacional o extranjera. El Título profesional o licenciatura extranjero deben estar apostillado en la legación correspondiente. En caso que dichos certificados se encuentren en otro idioma, deben estar traducidos al castellano

Perfil de egreso

El/la egresado/a del Programa de “Magíster en Didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales” de carácter profesionalizante, desarrolla competencias de reflexión e investigación en y sobre la praxis educativa artístico visual, propiciando la utilización innovadora de TICs; y desarrolla competencias para la comunicación clara de resultados de sus procesos indagativos. Asimismo, considera la construcción de conocimiento a través de la práctica artística visual entendiendo la producción de obra como un proceso de reflexión y aprendizaje, que potencia experiencias estéticas-creativas en los espacios educativos. El enfoque socio-critico declarado por el programa se consolida en el egresado/a que reflexiona desde contextos locales y globales, incorporando la memoria en la articulación de una mirada propia sobre el espacio contemporáneo. El/la egresada/a de este programa se podrá desempeñar principalmente en entidades públicas y privadas, en espacios educativos formales e informales, ligados al ámbito de la cultura y las artes.

Líneas de investigación

1. Enfoques didácticos artísticos visuales: considera tendencias actuales referidas a enfoques educacionales ligados a la producción visual, análisis de obra y mediación cultural en espacios artísticos. Analiza críticamente los modelos artísticos pedagógicos a través de las didácticas artísticas visuales en diversos contextos culturales, tanto locales como globales. Genera propuestas innovadoras en la construcción de conocimiento desde el enfoque sociocrítico, considerando diferentes perspectivas que recupere la memoria histórica para la justicia social. 2. Investigación educativa-artística visual: promueve la investigación de los procesos de producción y educación artístico visual, como modo de avanzar en el
desarrollo del conocimiento educativo-artístico, siendo capaz de comunicar fundamentadamente sus hallazgos y reflexiones, como un medio de encuentro y reflexión entre subjetividades, que permite establecer un diálogo entre diferentes contextos

Enlace

Ir al enlace