Magíster en didáctica del lenguaje y la literacidad

  • Inicio
  • Magíster en didáctica del lenguaje y la literacidad
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad Alberto Hurtado

Universidad Alberto Hurtado

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Se espera que al finalizar el programa los participantes estén capacitados para:
Construir procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprensión y producción oral y escrita con una perspectiva sociocultural, que atiendan a la diversidad cultural y lingüística en el aula, mediante una investigación didáctica centrada en la importancia de las prácticas auténticas de literacidad, favoreciendo una reflexión continua, que permita analizar diseños curriculares y programas de estudio, elaborar y evaluar distintos dispositivos didácticos, y asesorar a establecimientos educacionales.

Perfil Postulante

• Profesores de Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media, Educación Diferencial y Psicopedagogos que posean un título universitario y que en su trayectoria formativa inicial hayan cursado asignaturas referidas a la didáctica del lenguaje o similares, y que estén interesados en especializarse en el campo de la didáctica del lenguaje y de la literatura infantil y juvenil.
• Licenciados en lingüística, literatura o letras, vinculados a desarrollo de proyectos relativos a la lectura, la escritura y la oralidad en ámbitos formales e informales (municipios, editoriales, Ongs, bibliotecas, centros culturales, centros comunitarios, entre otros). Estos profesionales, tienen experiencia práctica en la didáctica del lenguaje, pero carecen de una formación en profundidad sobre ella y experimentan la necesidad de desarrollarla para mejorar su desempeño y comprender en detalle el alcance de sus proyectos.
Titulados de las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Lengua Castellana de Educación Media, Educadores Diferenciales o Psicopedagogos.
b) Licenciados en Lingüística, Literatura o Letras.

Perfil de egreso

Al finalizar el plan de estudio, se espera que el especialista graduado del Magíster en Didáctica del Lenguaje cumpla con las siguientes competencias:
o Problematiza y debate sobre las complejidades y funciones vinculadas a la comprensión y producción de diversos géneros discursivos, en el contexto escolar, a partir de teorías sobre el desarrollo de la literacidad en el marco de la diversidad cultural, para tomar decisiones didácticas fundamentadas en el quehacer profesional.
o Comprende los fenómenos de la enseñanza y aprendizaje de cada uno de los ejes del currículo de Lenguaje, a partir de los aportes de investigaciones actuales en didáctica, para ejercer docencia, realizar asesorías o capacitar a docentes con el propósito de impulsar y favorecer el desarrollo de la literacidad en la escolaridad.
o Analiza, elabora y/o evalúa unidades didácticas, textos escolares y variados dispositivos didácticos respecto al desarrollo de las competencias culturales, comunicativas y lingüísticas orales, escritas y multimodales de los y las estudiantes que promuevan prácticas auténticas de literacidad.
o Diseña e implementa investigaciones didácticas centradas en el desarrollo de la literacidad para reflexionar sobre las implicancias en el campo de la didáctica del lenguaje a partir de resultados empíricos.

Líneas de investigación

Línea de intervención didáctica en el aula para el desarrollo de la literacidad, línea de análisis de dispositivos didácticos para el desarrollo de la literacidad y línea de indagación sobre formación de profesores de lenguaje