Magíster en didáctica de las ciencias experimentales

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad Alberto Hurtado

Universidad Alberto Hurtado

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

• Formar profesionales con una sólida base de
conocimientos en el área de la didáctica de
las ciencias experimentales, considerando los
distintos enfoques y las didácticas específicas.

Perfil Postulante

El Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales está dirigido a:

– Profesores de Ciencias de Enseñanza Media de alguna disciplina científica (Biología, Química o Física) otorgado por Instituciones de Educación Superior acreditadas.
– Profesores de Enseñanza Básica con mención en Ciencias Naturales otorgado por Instituciones de Educación Superior acreditadas.
– Profesionales con grado académico de Licenciado relacionado con las Ciencias experimentales (Biología, Química o Física), que estén ejerciendo docencia y/o estén involucrados en el ámbito de la educación en ciencias, como por ejemplo asesorías, consultoras, editoriales,etc.

Perfil de egreso

El Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Alberto Hurtado garantizará que los/las estudiantes que han egresado de sus estudios hayan desarrollado las siguientes competencias:

– Aplica los conocimientos sobre la didáctica de las ciencias experimentales, reconociendo los enfoques que orientan la enseñanza y el aprendizaje de su especialidad, con el fin de diseñar, implementar y evaluar propuestas didácticas.

– Integra los conocimientos de la disciplina que enseña con una adecuada comprensión de la naturaleza de la ciencia, reconociendo aspectos de su historia y epistemología, con el propósito de promover la enseñanza de una nueva visión del quehacer científico.

– Fundamenta sus reflexiones sobre su práctica pedagógica, participando en espacios de trabajo colaborativo que permitan a través de la investigación didáctica, mejorar el quehacer docente y la educación científica.

– Diseña propuestas didácticas, considerando los actuales enfoques y didácticas específicas, para promover la formación de ciudadanos alfabetizados científicamente y el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI, en el marco de la educación para el desarrollo sostenible.

Líneas de investigación

Desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de las ciencias, Análisis de textos y
Desarrollo profesional docente.