Magíster en didáctica de las ciencias experimentales

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Ciudad: Valparaìso,
  • Comuna: Valparaìso,
  • Región: Región de Valparaíso
Objetivos

El objetivo general del Programa es formar especialistas en el área de la Educación en Ciencias, con capacidad de investigar para, por un lado, contribuir al mejoramiento de sus propias prácticas, y por otro lado, generar conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Esto se logra a través de un proceso formativo que involucra la generación de equipos de trabajo, aportando con evidencia a los procesos de comprensión y mejora de la calidad de la enseñanza de las ciencias, tanto a nivel de sistema educacional básico, como medio y superior y a través de la profundización de sus conocimientos, tanto en Ciencias como en su Didáctica, así como mediante procesos de reflexión colaborativa.

Perfil Postulante

Profesores de Ciencias (Biología, Química, Física) o de Educación Básica con formación en Ciencias y Profesionales con título o grado relacionado con ciencias que realicen algún tipo de docencia o estén involucrados en procesos de educación en ciencias.

Perfil de egreso

El programa busca la formación de un profesional de la educación en ciencias que: – Demuestra una comprensión profunda de la Didáctica de las ciencias, incluyendo el como ocurre el aprendizaje de las ciencias y cuáles son las estrategias y enfoques actuales de enseñanza que promueven la alfabetización científica de los estudiantes.
– Demuestra conocimientos disciplinares, epistemológicos y habilidades científicas centrales para promover en sus estudiantes la construcción de una visión contemporánea del quehacer científico.
– Reflexiona sobre su propia práctica, valorando el uso de evidencias en la construcción de su propio conocimiento profesional.
– Realiza investigación orientada a la producción de conocimiento científico original y relevante en el campo de la didáctica de las ciencias. (Perfil académico).
– Realiza cambios en su práctica a través de la generación de propuestas innovadoras de enseñanza y la reflexión crítica de su quehacer como docente (Perfil profesional).

Líneas de investigación

El cuerpo académico del Programa de MDCE tiene una destacada trayectoria en materia de investigación en Ciencias y en Didáctica de las Ciencias. En este último tema, existen casi 150 publicaciones en los últimos 10 años, las que incluyen libros, capítulos de libros, y revistas de corriente principal indexadas en ISI, Scopus o Scielo (ver Anexo 1). En la misma línea, cabe señalar que los profesores del Programa han ejecutado 18 proyectos de investigación con financiamiento externo a la PUCV, a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. La mayoría de dicha producción científica se concentra en tres líneas de investigación: a) Formación inicial y continua de profesores de ciencias; b) Epistemología, Filosofía y Naturaleza de la Ciencia, y c) Enseñanza y Aprendizaje de la Ciencia.

Estas líneas se encuentran en interacción constante con dos áreas de desarrollo profesional que se trabajan en el programa y que se relacionan principalmente con dos temas: a) Diseño de secuencias y progresiones de aprendizaje, y b) Reflexión Docente, colaboración e investigación de la práctica. Dichas áreas de desarrollo se ven reflejadas en: la participación de los académicos en la generación de libros del tema, el trabajo permanente con profesores del sistema educativo (ya sea a través de cursos impartidos por la Facultad, programas de capacitación generados por el Ministerio de Educación), asesorías y trabajo en mesas de expertos para temas como la confección de preguntas para la prueba INICIA, la creación de los estándares de formación para profesores de ciencia, comisiones para la acreditación de carreras de ciencia, entre muchos otros.