Magíster en didáctica de la matemática

  • Inicio
  • Magíster en didáctica de la matemática
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Matemáticas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Ciudad: Valparaìso,
  • Comuna: Valparaìso,
  • Región: Región de Valparaíso
Objetivos

• El objetivo general es formar especialistas de alto nivel en Didáctica de la Matemática, capaces de diseñar e implementar propuestas innovadoras y participar en grupos de desarrollo profesional o de investigación en el ámbito de la educación matemática.
Cuyos objetivos específicos son:
OE1. Formar especialistas de alto nivel en Didáctica de la Matemática, con sólidos conocimientos en el área.
OE2. Formar especialistas capacitados para diseñar e implementar propuestas innovadoras y pertinentes en el ámbito de la educación matemática, integrando aspectos teóricos y prácticos de la disciplina.
OE3. Formar especialistas capaces de participar en grupos de desarrollo profesional o de investigación.
(Artículo 1º, Reglamento Académico del Programa, DRA 5/2021)

Perfil Postulante

• Estar en posesión de un grado académico de Licenciado otorgado en Chile o en el extranjero. Dicho grado debe ser en matemática, educación matemática o disciplinas afines acreditadas por el Programa. En caso contrario, deberán acreditar ante el programa funciones relacionadas con la enseñanza y/o el aprendizaje de la matemática.

Perfil de egreso

El egresado(a) del programa es un especialista de alto nivel en
Didáctica de la Matemática, con sólidos conocimientos en el área que les permiten diseñar e implementar propuestas innovadoras y pertinentes en el ámbito de la educación matemática, integrando aspectos teóricos y prácticos de la disciplina para enriquecer su
práctica y participar en grupos de desarrollo profesional o de investigación. (Art.1º Reglamento Académico del Programa, DRA 5/2021)

Líneas de investigación

Líneas de desarrollo MDM
Diseño e innovación en el aula
Esta línea se orienta al diseño e implementación de tareas matemáticas escolares innovadoras que permitan atender problemáticas de los alumnos en torno al aprendizaje de la matemática. Se desarrolla a partir de la innovación, el uso de tecnología y la modelación matemática como elementos que favorecen la apropiación de conocimientos y habilidades en los alumnos.

Fundamentos de la matemática escolar
Esta línea se orienta al fortalecimiento del conocimiento matemático y al desarrollo de la autonomía de los profesores como soporte para la mejora de su docencia. Se desarrolla a partir del estudio y comprensión de los contenidos matemáticos que enseñan en el aula, considerando tanto la presentación actual de estos contenidos en los currículos nacionales como su desarrollo histórico-epistemológico.

Desarrollo profesional del profesor
Esta línea se orienta a la indagación y a la reflexión en y sobre la práctica docente, que contribuyan al desarrollo de las dimensiones matemáticas, didácticas y pedagógicas de su conocimiento para transformar su quehacer profesional. Se desarrolla a partir del estudio de problemáticas del aula que se abordan desde el diseño, la implementación y la reflexión sobre propuestas de enseñanza en instancias colaborativas.