Magíster en desarrollo cognitivo, mención en evaluación dinámica de propensión al aprendizaje

Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Otras Humanidades

Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El Programa Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje busca formar profesionales que puedan contribuir a ampliar el conocimiento y mejorar las prácticas en el ámbito de la educación desde una perspectiva cognitiva y su vínculo con la educación inclusiva.

En este contexto se plantean los siguientes objetivos específicos:

• Desarrollar profesionales que aporten en el diseño, implementación y comunicación de investigaciones en el ámbito del desarrollo cognitivo y la educación inclusiva, desde una perspectiva dinámica de la propensión al aprendizaje.

• Contribuir a la educación del país, mediante la formación especializada de profesionales en el ámbito educativo con enfoques dinámicos, que permitan posibilidades de cambios cognitivos que propicien aprendizajes en diferentes contextos.

• Potenciar profesionales que den respuesta a problemáticas locales, nacionales e internacionales relacionadas con el desarrollo de habilidades del pensamiento, desde una perspectiva incblusiva e intercultural.

Perfil Postulante

El Programa espera contar con estudiantes provenientes de distintas disciplinas, que posean orientaciones hacia el perfeccionamiento en el ámbito profesional u orientaciones hacia el perfeccionamiento en el ámbito académico, pero que compartan conocimientos en educación e interés por profundizar el estudio en el desarrollo cognitivo y del aprendizaje; capacidades reflexivas para analizar críticamente las prácticas docentes y el contexto educativo en sus niveles micro y macro; y capacidad y motivación por desarrollar habilidades de investigación en educación.

Perfil de egreso

Los graduados del Magíster en Desarrollo Cognitivo de la UDP tendrán conocimientos para contribuir a la discusión y reflexión en torno a los enfoques y paradigmas en los que se sitúa el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tendrán herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para orientar, diseñar, implementar y evaluar intervenciones psicoeducativa, así como para contribuir a la generación y difusión de conocimientos en el ámbito de la educación cognitiva y su vínculo con la educación inclusiva. Quienes se gradúan de este Programa de estudio se distinguen por:

a) Comprender el desarrollo cognitivo y el aprendizaje como un proceso dinámico y activo en la construcción de conocimientos, producto de experiencias de aprendizajes significativas en las que confluyen una serie de herramientas intelectuales, actitudinales, motivacionales y emocionales, con un especial énfasis en los procesos de autorregulación para una mejor adaptación a las demandas del medio.

b) Realizar evaluaciones dinámicas de la propensión al aprendizaje y diseñar, implementar y evaluar planes y estrategias para favorecer el desarrollo cognitivo en niños, jóvenes y adultos, en distintos contextos

c) Promover prácticas inclusivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos niveles educativos, con énfasis en el desarrollo del pensamiento y considerando los actores involucrados en dichos procesos.

d) Tener las capacidades reflexivas y habilidades de investigación que contribuyan a ampliar el conocimiento disponible en el área del desarrollo cognitivo y/o mejorar continuamente la propia práctica.

Líneas de investigación

1. Educación superior y desarrollo cognitivo.
2. Inclusión educativa.
3. Intervención y evaluación cognitiva.
4. Familia y desarrollo cognitivo.
5. Profesores y mediación cognitiva e inclusiva.
6. Aprendizaje y cognición.
7. Interacciones en contextos educativos para la mediación cognitiva

Enlace

Ir al enlace

Contacto

xxx