Magister en derecho tributario

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Leyes

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Objetivo General
EL PROGRAMA TIENE POR OBJETIVO GENERAL PROPORCIONAR A SUS GRADUADOS CONOCIMIENTOS RELEVANTES EN DERECHO TRIBUTARIO, QUE LES PERMITAN DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA ELABORAR Y APLICAR SOLUCIONES CONCRETAS A PROBLEMAS PRÁCTICOS PROPIOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN LAS SIGUIENTES ÁREAS DE DESARROLLO: GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA Y LITIGACIÓN TRIBUTARIA.

Objetivos Específicos
– Analizar, criticar y aplicar los principales tópicos del Derecho Tributario, sus principios y consagración normativa.
– Analizar, criticar y aplicar los principales impuestos vigentes en el Sistema Tributario chileno.
– Analizar, criticar y aplicar las corrientes jurisprudenciales, administrativas y judiciales, en los temas actuales de lo contencioso en materia tributaria.
– Analizar, criticar y aplicar técnicas para la asesoría o gestión tributaria de empresas y personas determinando caso a caso la correcta carga fiscal.
– Analizar, criticar y aplicar técnicas para diseñar y desarrollar procesos de planificación tributaria de empresas y personas determinando caso a caso la carga fiscal mas eficiente.
– Analizar, criticar y aplicar los procedimientos y técnicas para la defensa judicial de contribuyentes frente a la administración y justicia tributaria alcanzando destrezas eficientes de litigación tributaria.

Perfil Postulante

S/I

Perfil de egreso

En general, los graduados del Programa de identificarán como ex alumnos de la Universidad de Concepción, personas prudentes, cultas, responsables, respetuosas, pluralistas y con una sólida formación ética, teórica y práctica en los distintos tópicos fundamentales del Derecho Tributario.
En particular, el graduado del Programa de Magíster en Derecho Tributario debe ser capaz de brindar asesoría legal tributaria de excelencia para ello, el Programa brindará las competencias para conocer, comprender y profundizar en los conceptos dogmáticos y categorías fundamentales del Derecho Tributario, profundizando el conocimiento de los principios generales e instituciones esenciales de esta disciplina:
La formación del graduado incluirá, dentro de sus áreas de desarrollo, el estudio los Principios de Derecho Tributario, las Relaciones del Derecho Privado con el Derecho Tributario, la Tributación de las rentas, los Impuestos indirectos y especiales, las instituciones del Derecho Administrativo Tributario, del Derecho Procesal Tributario y las técnicas para diseñar y desarrollar procesos de Planificación Tributaria nacional e internacional, y para diseñar y desarrollar estrategias de defensa en Litigación Tributaria.
Con estos conocimientos avanzados, el graduado será capaz de analizar, criticar y resolver situaciones jurídico-tributarias, con un adecuado manejo de las fuentes, identificando los hechos relevantes, las normas y principios aplicables, dando una solución concreta y fundada al problema planteado.
Asimismo, deberá discernir y hacer valoraciones éticas con relación a normas o situaciones específicas y frente a posiciones o soluciones jurídicas, vinculando las relaciones del Derecho Tributario frente a las otras áreas del Derecho.

Líneas de investigación

– Gestión y Planificación Tributaria
– Litigación Tributaria