Magíster en derecho penal y ciencias penales

  • Inicio
  • Magíster en derecho penal y ciencias penales
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Leyes

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Ciudad: Valparaìso,
  • Comuna: Valparaìso,
  • Región: Región de Valparaíso
Objetivos

• El programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales es de carácter profesional. En consecuencia, su plan de estudios y actividades académicas se orientan a la adquisición de los conocimientos, así como de las habilidades, aptitudes y destrezas requeridas para un desempeño avanzado y especializado de las distintas facetas de la abogacía vinculadas con el ámbito penal.

Perfil Postulante

• Los destinatarios del programa son personas que quieran desempeñarse profesionalmente en cualquiera de las instituciones que integran el sistema procesal penal; que deseen ejercer liberalmente la profesión de abogado con una sólida formación como especialistas en el área penal; que estén interesados en desarrollar labores de asesoría institucional en organismos públicos o privados vinculados con el sistema penal, policial o penitenciario; que aspiren a desempeñarse como asesores de la actividad legislativa en dichos ámbitos; entre otros.

Perfil de egreso

El egresado del Programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
1) Cuenta con conocimientos avanzados y especializados en las siguientes áreas de conocimiento: a. Derecho penal, con particular énfasis en la teoría del delito, la responsabilidad penal, los delitos contra la vida y la salud, los delitos sexuales, los delitos contra la función pública, los delitos contra la propiedad y el patrimonio, y los delitos de falsedad documental.
b. Derecho procesal penal, con particular énfasis en los fundamentos del proceso penal, los procedimientos penales y los recursos.
c. Ciencias auxiliares del Derecho penal, con particular énfasis en materia de criminología y de medicina legal.
2) Posee habilidades y aptitudes avanzadas y especializadas para:
a. Identificar un problema complejo de relevancia jurídico-penal y plantear posibles soluciones al mismo.
b. Desarrollar la argumentación jurídica frente a un problema complejo de relevancia jurídico penal.
3) Posee habilidades, aptitudes y destrezas avanzadas y especializadas en el campo de la litigación para:
a. Diseñar una teoría del caso como estrategia de acusación o de defensa frente a un supuesto de relevancia jurídico-penal.
b. Formular alegaciones y argumentaciones a partir de la teoría del caso planteada. c. Interrogar y contrainterrogar a los imputados, testigos y peritos que pudieran declarar en un juicio penal; así como plantear las objeciones que resulten procedentes en el marco del mismo.
4) Tiene la capacidad de elaborar informes sobre un tema jurídico, con exhaustividad de conocimientos sobre su estado y rigor metodológico.

Líneas de investigación