Magíster en derecho con y sin mención

  • Inicio
  • Magíster en derecho con y sin mención
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Leyes

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Providencia,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El programa de Magíster en Derecho con y sin Mención persigue como objetivos generales, contribuir a la especialización de Licenciados/as en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogados/as en diversas áreas del Derecho, tales como Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Economico, Derecho Internacional y las Ciencias del Derecho, con miras a desarrollar habilidades que los/as faculten para resolver problemas jurídicos de alta complejidad y otorgar capacidades para el ejercicio de la docencia e investigación, esenciales en la vida académica.
En dicho orden de ideas, el presente Programa busca formar especialistas, tanto desde la perspectiva académica, a fin de efectuar investigación jurídica de calidad y de cierta entidad, así como desde la perspectiva y dimensión práctica del Derecho.

El Programa de Magíster en Derecho, con y sin Mención considera entre sus objetivos específicos:
1.- Contribuir a la formación de especialistas en el área del Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Económico, Derecho Internacional y Ciencias del Derecho.
2.- Contribuir a la actualización sistemática de conocimientos del Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales en dichas áreas del Derecho.
3.- Favorecer la formación de docentes e investigadores/as de las distintas áreas del Derecho.
4.- Contribuir al desarrollo de literatura jurídica especializada.
5.- Permitir la adquisición de destrezas y habilidades en la solución de problemas actuales y futuros en las áreas del Derecho consideradas de mayor relevancia jurídica y social.
6.- Preparar a los/las estudiantes del Programa para brindar asesoría a empresas públicas o privadas; a corporaciones de Derecho Público, así como a toda institución u organismo público u organización gubernamental, Estados y organismos con personalidad jurídica internacional.
7.- Poner en contacto a los/as estudiantes con las nuevas tendencias en las áreas del Derecho desarrolladas por el Programa y que se manifiestan en el Derecho nacional y comparado.

Perfil Postulante

Estar en posesión del grado académico de Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales, del grado de Licenciado/a en Derecho o de otros grados o títulos profesionales cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado/a de la Universidad de Chile, y que acredite una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa determinada por el Comité académico del Programa.

Perfil de egreso

Perfil Profesional:
Los(as) graduados(as) del Programa, deberán ser capaces de identificar problemas jurídicos complejos y proponer alternativas originales de solución a través de un trabajo de aplicación del conocimiento; prestar asesoría especializada, sea a personas naturales; personas jurídicas, ya sean estas, empresas públicas o privadas o corporaciones de Derecho Público, así como toda institución u organismo u organización gubernamental, Estados y organismos con personalidad jurídica internacional, a efectos de brindar respuestas a los conflictos relacionados con las áreas del Derecho de mayor relevancia jurídica y social, planteando soluciones a problemas jurídicos concretos; desenvolverse con propiedad en cargos que requieran de un conocimiento especializado del Derecho y del desarrollo de habilidades y destrezas prácticas propias de la profesión, así como manejar con propiedad las nuevas tendencias en las áreas del Derecho desarrolladas por el Programa y que se manifiestan en el Derecho nacional y comparado.

Perfil Académico:
Los(as) graduados(as) del perfil académico deberán ser capaces de identificar problemas teóricos relevantes y buscar su solución a través de la profundización de un tema específico del conocimiento jurídico; desarrollar conocimientos propios del área de su elección (Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Económico, Derecho Internacional y Ciencias del Derecho) que lo faculten para asesorar a profesionales del Derecho; y realizar actividad docente en la Enseñanza Superior.

Líneas de investigación

Las Líneas de investigación del Programa abarcan las siguientes áreas:
1.- Derecho Público:
– Áreas de desarrollo: Derecho Político, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Procesal.
– Líneas temáticas principales: Procesos constituyentes, constitucionalismo e historia constitucional; Derecho Administrativo, actividad administrativa y control público, Valoración racional de la prueba.
2.- Derecho Privado:
– Áreas de desarrollo: Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho de la Propiedad Intelectual, Derecho Agrícola, Derecho de Aguas.
– Líneas temáticas principales: Responsabilidad civil y sus problemas actuales, Derecho de Familia, Derecho del Consumo.
3.- Derecho Económico:
– Áreas de desarrollo: Economía, Derecho Económico, Derecho Tributario.
– Líneas temáticas principales: Derecho a la información, Protección de la información y privacidad en internet, Protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
4.- Derecho Internacional:
– Áreas de desarrollo: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Normas que rigen las relaciones jurídicas entre los Estados y organismos con personalidad jurídica internacional, Competencia jurisdiccional y legislativa, Relaciones jurídicas del derecho privado con otros países.
– Líneas temáticas principales: Derechos Humanos.
5.- Ciencias del Derecho:
– Áreas de desarrollo: Filosofía del Derecho, Introducción del Derecho, Sociología Jurídica, Historia del Derecho Lingüística, Antropología Jurídica.
– Líneas temáticas principales: Interpretación y argumentación jurídica, Investigación jurídica.