Magíster en derecho

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Leyes

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Ciudad: Valparaìso,
  • Comuna: Valparaìso,
  • Región: Región de Valparaíso
Objetivos

• El objetivo del programa es formar especialistas de alto nivel, dotados de una sólida formación interdisciplinaria y capacitados para asumir labores superiores de asesoría y gestión jurídica. El cuerpo académico está integrado por profesores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesores invitados de universidades chilenas y extranjeras, así como por abogados especialistas.

Perfil Postulante

• El Programa de Magíster en Derecho está dirigido a abogados que requieran de herramientas especializadas para enfrentar de mejor manera el ejercicio de la profesión, sea en el sector público o privado, respecto de las áreas específicas en que se desarrollan las menciones con que cuenta el Magíster (Derecho Privado, Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Público, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho del Trabajo).

Perfil de egreso

El graduado del Magíster en Derecho de la PUCV es un profesional que puede enfrentar los problemas actuales que presenta el ejercicio de la profesión de abogado en sus más diversas modalidades y que posee las herramientas necesarias para un debido y exitoso desempeño. Por lo tanto, el graduado posee conocimientos avanzados y especializados en Derecho, los cuales se orientan a la interpretación y examen crítico de fuentes e instrumentos legales y al diseño de estrategias avanzadas de análisis, prevención y solución de problemas legales complejos.

Este perfil comprende las siguientes competencias avanzadas:
a) Conoce, comprende y analiza críticamente contenidos avanzados y actualizados en Derecho, con particular atención en su mención.
b) Interpreta, diagnostica y analiza críticamente problemas legales complejos.
c) Previene y resuelve problemas legales complejos mediante instrumentos y estrategias que incorporan o aplican los conocimientos especializados.
d) Diseña estrategias, instrumentos de solución y análisis crítico con el objeto de resolver problemas y que se caracterizan por su rigor metodológico y exhaustividad.

El programa cuenta con sólidos fundamentos dogmático-jurídicos. De esta manera entrega a los profesionales herramientas que le permiten enfrentar los problemas actuales que presenta el ejercicio de la profesión en sus más diversas modalidades.

Perfil de las Menciones
Las menciones son las áreas disciplinares en las que se especializan los estudios avanzados.
A. Perfil de la mención en derecho civil: Mención orientada a la profundización de los conocimientos y al desarrollo de habilidades especializadas en las cuestiones vinculadas al campo de las obligaciones civiles, como son el derecho de contratos, la responsabilidad civil y el derecho matrimonial con el objeto de habilitar para el desempeño en el ejercicio profesional tanto como abogado asesor y/o como litigante.
B. Perfil de la mención en derecho administrativo: Mención orientada a la profundización de los conocimientos y al desarrollo de habilidades especializadas en el campo de la actividad administrativa, procedimiento administrativo, control administrativo, ordenamiento territorial, medio ambiente y responsabilidad de la Administración del Estado.
C. Perfil de la mención en derecho público: Mención orientada a la profundización de los conocimientos y al desarrollo de habilidades especializadas y transversales del derecho público, y particularmente en el campo de la organización de las instituciones políticas y administrativas, el régimen de los derechos fundamentales y el control y la responsabilidad jurídico-pública.
D. Perfil de la mención en derecho privado: Mención orientada a la profundización de los conocimientos y al desarrollo de habilidades especializadas y transversales del derecho privado, tanto de derecho civil como comercial, con el fin de habilitar para el ejercicio profesional en cualquiera de dichas áreas tanto como abogado asesor y/o como litigante.

Líneas de investigación