Magíster en comunicación y cambio social

  • Inicio
  • Magíster en comunicación y cambio social
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Periodismo y Comunicaciones

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Promover en los estudiantes nuevas formas de pensamiento y análisis del cambio social para desarrollar investigación a partir del campo de las Ciencias de la Comunicación con respeto por la persona humana.

Perfil Postulante

Los estudiantes que postulan al programa del Magíster en Comunicación y Cambio Social son profesionales de las ciencias sociales, comunicación y humanidades interesados en los desafíos y problemáticas que conlleva la relación entre comunicación y cambio social en la sociedad contemporánea. El programa está destinado a quienes busquen reflexionar sobre fenómenos comunicativos que afectan el cambio social, como también a aquellos estudiantes motivados en proponer soluciones a dichas problemáticas a través de la investigación bajo el prisma de la comunicación.

Perfil de egreso

El graduado del Magíster en Comunicación y Cambio social está capacitado para desde la investigación analizar la realidad social y problemas propios del ámbito de la comunicación y el cambio social. Así mismo, el graduado está preparado para abordar y proponer soluciones a problemáticas sociales a partir de la reflexión y nuevas formas de pensamiento manifestando capacidad para la toma de decisiones desde paradigmas sociales y comunicacionales bajo una visión de respeto por la persona humana.

Líneas de investigación

Línea de Investigación Comunicación:

Considera el estudio del hecho comunicativo y de los diversos factores que involucra: mensaje, canal, tecnologías, emisor, públicos, medios/organizaciones, contextos culturales, etc. Dirigiendo la investigación al análisis de nuevas modalidades y estrategias de comunicación que propendan al cambio social, canalizado a través de los distintos tipos de organizaciones públicas y privadas, bajo las premisas de la pluralidad, el compromiso y la responsabilidad social.

Línea de Investigación Cambio Social:

El cambio social está enfocado a nuevas formas de pensamiento, y del análisis de la realidad social. Su punto de partida es el análisis de la realidad social y de sus nuevas condiciones, y de la capacidad de comprender las temáticas emergentes: el medioambiente, la vida en ciudad, los procesos políticos, la defensa de los derechos humanos, los movimientos sociales, las nuevas tecnologías, el consumo, la participación y acción social, lenguajes y códigos, los nuevos públicos y las mixturas culturales.