Magíster en comunicación social

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Periodismo y Comunicaciones

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

1.- Formar estudiantes capaces de realizar investigaciones que contribuyan creativamente y significativamente a enfrentar los problemas más actuales de la comunicación, desde una perspectiva transdisciplinaria.
2.- Desarrollar en las y los estudiantes las capacidades para observar, problematizar y analizar fenómenos y problemáticas de comunicación.
3.- Generar competencias metodológicas y teóricas que permitan que las y los estudiantes desarrollen investigación aplicada con altos estándares de cientificidad.

Perfil Postulante

Pueden postular a este programa quienes cumplan con los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del grado de licenciado o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico correspondiente, y
b) Acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del programa a que postula. El Comité Académico del programa podrá disponer que, además del estudio de los antecedentes, se evalúen los conocimientos y competencias de los postulantes en las disciplinas del programa. Esta evaluación podrá consistir en un examen u otros mecanismos que permitan comprobar objetivamente su nivel de preparación.

Perfil de egreso

Los y las egresadas del Magíster en Comunicación son profesionales capaces de producir y utilizar reflexivamente conocimiento teórico y metodológico de alto nivel académico para comprender y enfrentar los problemas más actuales de la comunicación en las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva interdisciplinaria

Líneas de investigación

1.- Identidad y Cultura.
Esta línea comprende todos aquellos procesos en los cuales la comunicación se articula como lenguaje, dispositivo y acción en los procesos identitarios que configuran las relaciones culturales y sociales. Aborda las construcciones identitarias en las que la comunicación es clave, particularmente la interseccionalidad entre género, edades de vida, parámetros como urbano/rural, migración, etnias e interculturalidad, entre otros.
2.- Visualidad.
Esta línea tiene dos grandes corrientes. Por una parte, apunta a identificar los mecanismos de funcionamiento de los mensajes visuales a partir de análisis textuales, teniendo a la semiología como eje principal. Por otro lado, la línea busca establecer la dimensión social y política de los diversos modos de ver, imaginarios y repertorios presentes en la cultura contemporánea.
3.- Industrias Culturales.
Esta área estudia las instituciones y procesos de producción, distribución y consumo cultural, focalizados en comprender y problematizar los patrones de continuidad y cambio en la producción cultural industrializada. Desde ese lugar se aborda la comunicación como un campo inserto en la producción cultural, donde se disputan formas de producción, circulación y consumo a partir de diversas prácticas discursivas y materiales (medios de comunicación, gestión cultural, redes sociales, entre otras).
4.- Comunicación y Poder.
En esta área de investigación se toma a la comunicación en tanto articuladora de discursos con capacidad de influir en la arena de la toma de decisiones. Se la entiende aquí como un campo interdisciplinario en el que interactúan teorías, escuelas y derivas en las que el poder –en tanto disputa del mundo sensible- adquiere diversas formas de manifestación: discursos, campañas políticas, coberturas de prensa, comunicación estratégica, memoria, etc.

Enlace

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Contacto

mcs@uchile.cl