Magíster en comunicación política

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Periodismo y Comunicaciones

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

1. Desarrollar en el/la estudiante competencias teórico-metodológicas de investigación en el campo de la comunicación política.
2. Desarrollar en el/la estudiante la capacidad de evaluar críticamente los fenómenos propios de este, tanto en el nivel académico como en el profesional.

Al concluir el Programa los y las estudiantes serán capaces de: identificar problemas que afecten al campo de estudios de la comunicación política; aplicar conceptos y teorías pertinentes y relevantes para la comprensión de los fenómenos que afectan al campo de análisis, desarrollar herramientas para analizar procesos de comunicación política en los diversos contextos en que ella presente y elaborar propuestas que respondan a los principales desafíos de este ámbito disciplinar.

Perfil Postulante

Podrán postular al Programa quienes posean el grado de licenciado o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile, lo cual será determinado por el Comité Académico del Programa. Los postulantes deberán contar con competencias y formación específicas que les permitan la realización de una investigación propia en el marco del Programa

Perfil de egreso

Los y las egresadas del Magíster en Comunicación Política son profesionales que visualizan críticamente los conflictos, relaciones y procesos que se enmarcan en el quehacer del área, los que puede abordar de manera académica e investigativa, relevando así a un rol central los problemas de la comunicación política para comprender al mundo actual

Líneas de investigación

Las investigaciones que se realizan en el marco del Programa de Magíster en Comunicación Política, pueden ser agrupadas en cuatro grandes categorías de problemas vinculados a:
1. Debates y tradiciones acerca de comunicación política (filosofía política)
En esta línea se busca examinar el concepto de lo político analizado desde una perspectiva histórica y sobre distintos objetos. Las preguntas clave que articulan esta línea son: ¿qué es lo político?, ¿qué es aquello que eventualmente lo define? , ¿Cuáles serían las relaciones entre el lenguaje y lo político?, ¿cómo se expresa contemporáneamente? y ¿qué cambios se han generado en la política? Como las preguntas son amplias, las tradiciones son múltiples y van desde la matriz filosófica clásica, la tradición moderna y el pensamiento contemporáneo.
2. Relación entre comunicación y subjetividad (psicología política)
En esta línea se busca examinar la y lo político en sus dimensiones psicosociales. Las preguntas clave que articulan esta línea son: ¿cómo aparece lo político en el ámbito de los sujetos?, ¿cómo lo político se vincula con los procesos de construcción de identidades? ¿De qué manera lo político se reproduce en el ámbito de lo cotidiano?
3. Mediatización social, tecnologías comunicacionales y política (mediatización -sociología política)
En esta línea se busca examinar los actuales procesos modernizadores que vive América Latina, en el marco de la llamada globalización, los que están provocando importantes y profundos cambios a nivel sociocultural en lo que se ha llamado procesos de mediatización general de la sociedad. Las preguntas clave que articulan esta línea son: ¿cuáles son los vínculos entre el discurso mediático y lo político? ¿Cuáles son las relaciones entre lo político y la producción de sentidos socialmente relevantes? ¿Cómo inciden las prácticas mediáticas en la construcción del relato sobre lo político?
4. Política, comunicación y visualidad (estudios visuales- aplicación).
En esta línea se busca examinar la relación entre la imagen y lo político, que sería el marco en el que pueden inscribirse las indagaciones contemporáneas sobre la imagen. Las preguntas clave que articulan esta línea son: ¿cuáles son las modalidades de relación entre las imágenes, en sus distintos soportes, con lo y la política?, ¿cuáles son las funciones de las imágenes para vehicular los sentidos políticos? ¿Cuáles son las relaciones entre imagen y poder político? ¿Cuál es el uso y sentido de las imágenes en la construcción de nuestras sociabilidades?