Magíster en ciencias mención salud animal

  • Inicio
  • Magíster en ciencias mención salud animal
Comparte
Área

Ciencias Agrícolas

Sub-Disciplina

Ciencias Veterinarias

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

Objetivo general
El objetivo del Magíster en Ciencias mención Salud Animal (MSA) es el de formar investigadores especializados, entregando una formación teórico-práctica de excelencia, que sean capaces de utilizar el método científico para abordar problemáticas en el área de la salud animal.
Objetivos específicos
Formar especialistas con una visión holística de la salud animal, capaces de desarrollar nuevos conocimientos, con una rigurosa formación en el método científico.
Desarrollar una especialización del estudiante en alguna de las siguientes líneas de investigación:
i) microbiología y salud de poblaciones, o ii) biomedicina y ciencias clínicas.
Entregar las competencias para que los graduados puedan comunicar en forma efectiva conocimiento científico.

Perfil Postulante

La fecha límite de postulación para aquellos interesados en iniciar un programa en marzo es el 30 de octubre de cada año y para quienes desean iniciar el programa en el mes de agosto la fecha de postulación es mayo.(http://www.veterinaria.uach.cl/escuela/graduados/contacto.php)
El postulante deberá cumplir lo establecido en el Reglamento de Programas de Magíster de la UACh. El cual requiere tener el grado académico de Licenciado en Medicina Veterinaria o un Título Profesional de Médico Veterinario. Además, el postulante deberá cumplir con los requisitos determinados por la Dirección de Estudios de Postgrado y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias y deberá acreditar el manejo del idioma español en el caso de los extranjeros, en el caso de los postulantes de habla hispana se requiere tener un nivel básico del idioma Inglés, el cual es evaluado por parte del Instituto de Idiomas de la UACh. Además, deberá acreditar disponibilidad de tiempo completo.
Los antecedentes académicos de los postulantes que hayan realizado cursos en el extranjero deberán ser legalizados. La Escuela de Graduados determina la equivalencia de los títulos otorgados en el extranjero, elevando los antecedentes a la Dirección de Postgrado, cuando la ley no lo contemple.

Perfil de egreso

El graduado del MSA está capacitado para identificar, analizar y resolver problemas en salud animal (o pública), a nivel individual o poblacional, pudiendo abordar desafíos básicos o aplicados en las áreas de microbiología y salud poblaciones, o biomedicina y ciencias clínicas.
Se espera que los graduados puedan desempeñarse en universidades y centros de investigación, así como también en los departamentos de sanidad/inocuidad de empresas agropecuarias o acuícolas, además de agencias estatales nacionales (por ejemplo, SAG, ACHIPIA, SERNAPESCA, CONAF, Autoridad Sanitaria, o similares) o extranjeras (servicios veterinarios oficiales o servicios de salud). Adicionalmente, podrán desempeñarse dentro de organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales o extranjeras relacionadas a temas de salud animal, así como organismos internacionales (por ejemplo, FAO, OIE, WHO u otras), o en el ejercicio privado de la profesión.

Líneas de investigación

1) Microbiología y Salud de Poblaciones
Esta línea de investigación busca combinar métodos de biología molecular y microbiología clásica, con elementos de epidemiologia, análisis estadístico y bioinformático, con el fin de desarrollar estudios en agentes patógenos relevantes, a nivel poblacional, para promover la salud animal y pública, así como la conservación de especies silvestres, y una producción animal sustentable, utilizando el enfoque de “Una Salud” (One Health).
Los estudiantes que desarrollen sus estudios dentro de esta línea de investigación recibirán las herramientas necesarias para diagnosticar y caracterizar agentes patógenos, así como para poder identificar y evaluar el impacto de brotes de enfermedades, pudiendo diseñar, proponer y comunicar programas de prevención o control de enfermedades.
2) Biomedicina y Ciencias Clínicas
Esta línea de investigación busca abordar áreas relevantes de las ciencias veterinarias tanto básicas como aplicadas, relacionadas con los aspectos de salud de los animales tales como su desarrollo, morfología y fisiología, así como de aquellas asociadas a su interacción con procesos patológicos asociados a trastornos metabólicos, inflamatorios, infecciosos, entre otros y su terapéutica. Específicamente, esta línea busca estudiar a través de aproximaciones de biología molecular, fisiología celular y de sistemas, los principales mecanismos asociados a los estados de salud y enfermedad de los animales, así como la potencial búsqueda de alternativas terapéuticas.
Los estudiantes que desarrollen su investigación en esta línea recibirán herramientas metodológicas que les permitan analizar críticamente la literatura en las diferentes áreas asociadas, así como proponer aproximaciones al abordaje de dichas problemáticas y sus potenciales soluciones. Dado el continuo y creciente grado de especialización de las Ciencias Veterinarias, es que esta línea propone aportar con la formación de graduados competentes, con una visión amplia de las problemáticas de salud individual, desde los aspectos moleculares hasta la interacción entre los diferentes sistemas. Estas competencias buscan capacitarlos para insertarse en proyectos de investigación en el ámbito académico, en universidades o centros de estudio.

Enlace

Ir al enlace