Magíster en ciencias mención recursos hídricos

  • Inicio
  • Magíster en ciencias mención recursos hídricos
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El programa tiene como principal objetivo formar especialistas que cuenten con la base teórica, experimental y metodológica, para lograr un sólido conocimiento de los sistemas hídricos superficiales y limnológicos y sus relaciones con las actividades económico sociales ejercidas por el ser humano. Este programa académico entrega a sus estudiantes una sólida formación para proseguir estudios más avanzados, proporcionando además a sus estudiantes la capacidad de proyectar y desarrollar actividades profesionales y de gestión en recursos hídricos superficiales.

Perfil Postulante

Los criterios generales de admisión a los Programas de Magíster están regidos por el Reglamento General de los Programas de Magíster de la UACh (Anexo 3.1, Art.19) que establece como requisito general el tener el grado académico de Licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para la obtención de una Licenciatura.
El Magíster en Ciencias mención Recursos Hídricos está orientado a chilenos o extranjeros titulados o licenciados en áreas afines con el Programa (Lic. en Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental, Lic. en Ciencias Biológicas, Lic. en Biología Marina, Lic. en Geografía, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Naturales, Geología, Agronomía, Física, Geofísica y áreas afines).Los postulantes deben presentar:
1. Certificado de título o grado académico.
2. Carta personal en que se expongan las razones que motivan su postulación.
3. Currículum vitae.
4. Concentración de notas oficializada de su último título o grado.
5. Ranking de notas.
6. Dos cartas de recomendación de académicos destacados.
7. Una fotografía tamaño cédula de identidad (2,5 x 3,5) con nombre y número de carné o pasaporte.
Los alumnos extranjeros deberán legalizar todos los documentos y acreditar el manejo adecuado del idioma español para quienes no lo tengan como lengua nativa. A partir de junio de 2017, las postulaciones a los programas de postgrado de la Universidad Austral de Chile se realizan directamente a través de una plataforma de postulaciones en línea (https://secure12.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/).

Perfil de egreso

El graduado del Programa de Magíster en Ciencias mención Recursos Hídricos deberá poseer:
a) un sólido conocimiento de los sistemas hídricos superficiales y limnológicos y sus relaciones con las actividades económico sociales ejercidas por los seres humanos,
b) capacidad para discriminar las estrategias que lleven a un mejor uso y conservación de los recursos hídricos superficiales,
c) calificación para identificar las variables abióticos y bióticos (naturales y sociales) que se deben considerar para abordar problemas científicos relativos a los recursos hídricos superficiales,
d) capacidad para proponer y/o dirigir proyectos de investigación en áreas de su especialización que involucren recursos hídricos superficiales, considerando tanto aspectos abióticos como bióticos,
e) capacidad de comunicar el conocimiento generado en investigaciones relacionadas con los recursos hídricos superficiales.

Líneas de investigación

Actualmente se cuenta con tres líneas de investigación, las que se han consolidado en los últimos 5 años. Los cambios más notorios están relacionados con la ampliación del programa hacía líneas con enfoque más biológico (Limnología y Contaminación acuática) y físico (Glaciología, geomorfología fluvial). El Programa responde así a la cada vez mayor demanda de los alumnos y de la sociedad de proveer herramientas imprescindibles para el manejo y la conservación de recursos acuáticos continentales. Por otro lado, la línea de investigación de Hidrología y Gestión de Cuencas se mantiene como el núcleo del programa donde se integran aspectos físicos y de gestión de los recursos acuáticos.
Las tres líneas de investigación son:
A) Hidrología y gestión de cuencas
B) Limnología y contaminación acuática
C) Glaciología y geomorfología fluvial