Magíster en ciencias mención genética

  • Inicio
  • Magíster en ciencias mención genética
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Otras Ciencias Naturales

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El MCMG tiene como principal objetivo formar especialistas que cuenten con la base teórica experimental y metodológica para visualizar, analizar y resolver problemáticas relativas a la función y organización de los genes y otros modos de herencia (e.g., herencia epigenética), en poblaciones naturales de organismos, o en organismos de interés humano (domésticos, de interés comercial, médico o de interés para la conservación). El programa imparte una formación apropiada para proseguir estudios Doctorales en Biología Evolutiva y Ecología, pero además proporciona a los estudiantes la capacidad de proyectar y desarrollar actividades profesionales relacionadas con la toma de decisión en torno a las consecuencias del cambio global y la crisis de la biodiversidad, en su relación con los recursos genéticos.

Perfil Postulante

Pueden postular al programa graduados universitarios que posean el grado de Licenciado o Título Profesional, en áreas afines a la genética (ejemplo, Lic. en Ciencias Biológicas, Licenciado en Biología Marina, Lic. en Bioquímica, Ing. Recursos Naturales, Ingeniería ambiental, Agronomía, Veterinaria, etc.). Para postular se debe completar la Solicitud de Admisión establecida por la Dirección de Estudios de Postgrado (Formulario 301, Anexo 16) acompañando:
1. Curriculum vitae (Ver instrucciones hoja adjunta).
2. Certificado de título y/o grado.
3. Certificado médico que acredite salud compatible con actividades del Programa
4. Concentración de notas oficializada de su último título o grado. (Incluyendo escala)
5. Ranking de notas.
6. Dos fotografías tamaño cédula de identidad (3 x 4) con nombre y número de carné o pasaporte.
7. Dos cartas de recomendación de académicos de reconocido prestigio.
8. Certificado que acredite el manejo adecuado del idioma español, para quienes no lo tengan como lengua nativa.
9. Carta que explicite las motivaciones para entrar al Programa.
Los alumnos extranjeros deben legalizar sus documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el caso de la Vinculación Pregrado-Postgrado, el estudiante de la Licenciatura en Ciencias, mención Biología que desee ingresar al programa deberá:
1.- Poseer el grado académico de Licenciado en Ciencias mención Biología (haber aprobado los ocho (8) primeros semestres de la carrera).
2.- Carta de postulación donde identifica al programa de Magíster en Ciencias mención Genética y las razones que motivan dicha postulación.
3.- Concentración de notas correspondiente a los ocho primeros semestres del plan de estudios cursados.
4.- Cartas de recomendación de dos profesores de la Facultad de Ciencias, estando al menos uno de ellos acreditado en un programa de postgrado de la UACh.5.- Poseer un PGA (Promedio General Acumulado) igual o superior a 5.0.
En el caso de la Vinculación Pregrado-Postgrado, el estudiante de la carrera de Biología Marina, que desee ingresar al programa deberá:
1.- Haber aprobado 8 semestres de la carrera de Biología Marina.
2.- Exhibir un promedio general acumulado superior a la media de la carrera de Biología Marina.
3.- Presentar solicitud y carta con las intenciones para ingresar a este programa (adjuntar los antecedentes que respaldan esa petición).
4.- Acreditar el dominio de un segundo idioma de acuerdo con los requisitos establecidos por la Escuela de Graduados.
Estos antecedentes son analizados por el Comité de Programa quienes determinan si se cumple o no con los requisitos de admisión.
Cabe señalar que los requisitos de postulación están debidamente expuestos en la página de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Universidad y son publicitados mediante afiches durante el segundo semestre. A partir del 2010, la difusión de la información se realiza a través de las diferentes sociedades científicas de Chile y Latinoamérica, por ejemplo la Sociedad de Biología de Chile, la Sociedad de Genética de Chile, la Sociedad de Ecología de Chile y Red Latinoamericana de Genética para la Conservación. Las postulaciones se realizan normalmente en el mes de octubre de cada

Perfil de egreso

Al finalizar el Programa de Magíster en Ciencias mención Genética el graduado tendrá:
a) Una sólida formación conceptual en el área de genética.
b) Calificación para identificar las variables (naturales y antropológicas) que se deben considerar para abordar problemas científicos relativos al uso y conservación de recursos genéticos.
c) Capacidad para proponer y/o dirigir proyectos de investigación en áreas de su competencia.
d) Capacidad de comunicar el conocimiento generado en investigaciones relacionadas con genética y evolución.
El estudiante del programa es un profesional universitario chileno o extranjero que posee un grado de Licenciado o Título Profesional, afín con el área (ejemplo, Lic. en Ciencias Ambientales, Lic. en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Naturales, Agronomía) y con interés en entender y estudiar problemáticas a diferentes niveles de organización biológica y con un enfoque evolutivo. Existen diversos mecanismos para evaluar el perfil de egreso y su cumplimiento en la formación del graduado. Varios de estos son discutidos más adelante pero se basan en la acción conjunta del Comité de Programa y la Escuela de Graduados, al supervisar año a año, el contenido temático de los cursos y también de los proyectos de tesis. Fundamental en este esquema es la figura del Profesor Orientador (véase punto 4.3), quien está en estrecho contacto con los estudiantes y actúa como vínculo con el Comité de Mención, y es conocedor de los lineamientos del Programa y el perfil de egreso. En términos generales, los estudiantes y académicos del claustro coinciden en que los objetivos y metas del Programa así como también el perfil de egreso se encuentran claramente definidos. En particular, en una escala de 1 (muy en desacuerdo) a 5 (muy de acuerdo), los estudiantes y académicos calificaron de buena manera la claridad de los objetivos (3.5 y 4.16, respectivamente) y del perfil de egreso (3.66 y 4.27, respectivamente) (Anexos 14 y 15, Formulario de Antecedentes).

Líneas de investigación

– Ecología Evolutiva
– Genética Cuantitativa
– Ecología molecular
– Genética de Poblaciones
– Filogeografía
– Genómica Evolutiva
– Transcriptómica
– Sistemática molecular

Enlace

Ir al enlace

Contacto

secgrad@uach.cl