Magíster en ciencias mención bosques y medio ambiente

  • Inicio
  • Magíster en ciencias mención bosques y medio ambiente
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El programa tiene por objetivo perfeccionar profesionales con una formación interdisciplinaria en las ciencias asociadas al manejo y conservación de los recursos naturales, con una sólida base científico-técnica en el área de bosques y medioambiente; los cuales estarán capacitados para desarrollar estudios científicos y proponer enfoques y soluciones innovadoras en la utilización, manejo y conservación de los recursos naturales, y en la producción sustentable de los bosques e industrias asociadas, con una clara comprensión del cambiante contexto socio-económico y climático.

Perfil Postulante

En concordancia con lo que establece el Artículo 19 del Reglamento General de los Programas de Magíster de la UACh (Anexo N°3.1), el Programa de MBMA tiene como requisito de admisión que el postulante tenga el grado académico de: Licenciado o Título Profesional de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Ingeniero Ambiental, Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo o título a fin, cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para la Licenciatura (Ej: En áreas relacionadas a las ciencias forestales, los recursos naturales, la gestión ambiental, la biología y botánica y las ciencias agropecuarias, entre otras). La afinidad del grado académico con el programa de Magíster es sancionada por el Comité de Programa.
A partir de junio de 2017, las postulaciones a los programas de postgrado de la Universidad Austral de Chile se realizan directamente a través de una plataforma de postulaciones en línea (https://secure12.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/), manteniendo los mismos requisitos de ingreso. Estableciéndose un periodo de postulación: Las fechas de cierre para recepción de solicitudes es 30 de mayo para inicio en el segundo semestre y 30 de octubre para inicio en el primer semestre.
El programa está orientado a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad. El período de postulación y selección ocurre en el segundo semestre de cada año para el ingreso de los estudiantes en marzo del siguiente año. De acuerdo a la disponibilidad de académicos del programa se ha definido un cupo máximo de 20 ingresos por año. Los requisitos de admisibilidad en excelencia académica son: Haber obtenido un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0, sobre un máximo de siete 7.0 o su equivalente; o bien, estando dentro del 30% superior de su ranking de pregrado.

Perfil de egreso

Los profesionales graduados del programa poseerán las competencias genéricas y específicas, herramientas científicas y técnicas para analizar, sintetizar y evaluar los diferentes factores, componentes y procesos asociados al manejo y conservación de los recursos naturales, con especial atención a la producción forestal sustentable y a la conservación y restauración de ecosistemas donde los bosques son parte importante del territorio.

Líneas de investigación

El Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente comprende dos líneas principales de investigación:
•Manejo de Bosques Naturales y Plantaciones
Bajo esta línea se incluye el manejo de bosque nativo y plantaciones y procesos productivos asociados, la cuantificación, monitoreo y proyección de recursos forestales, a múltiples escalas, y la aplicación de metodologías para cuantificar el costo-beneficio del manejo de los recursos forestales a nivel operativo y estratégico, y así fundamentar la toma de decisiones cumpliendo exigencias de sustentabilidad económica, financiera, social y ambiental.
•Conservación y Gestión Territorial, que agrupa ámbitos de investigación relacionados a:
Comprende el ámbito de la conservación de la biodiversidad, incluyendo el estudio de la dinámica, estructura y función de ecosistemas, dinámica de especies y ecosistemas asociadas a perturbaciones antrópicas y naturales, servicios ecosistémicos, y el diseño de planes de conservación de la biodiversidad y restauración de bosques. Esta línea también abarca también el estudio de la disponibilidad y dinámica de los recursos hídricos a diferentes escalas espaciales y temporales, así como los efectos de actividades humanas y del cambio climático sobre la calidad y cantidad de los recursos hídricos.