Magíster en ciencias del suelo

  • Inicio
  • Magíster en ciencias del suelo
Comparte
Área

Ciencias Agrícolas

Sub-Disciplina

Otras Ciencias Agrícolas

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El objetivo de este programa es la formación de posgraduados desde la formación de Licenciados en Agronomía, Ingeniería Forestal, Geografía, Geología y otras disciplinas afines que desarrollen una capacidad de utilizar el conocimiento crítico desde los principios científicos y tecnológicos, necesarios para abordar problemas y presentar soluciones en el ámbito del manejo de suelos en el país.

Perfil Postulante

Los criterios generales de admisión a los Programas de Magíster están regidos por el Reglamento General de Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile que establece como requisito general el tener el grado académico de Licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para la obtención de una Licenciatura.
En el caso del Programa, el postulante debe poseer el grado académico de Licenciado en Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales, Geografía y/o título profesional de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Geógrafo, Geólogo, Licenciado en Ciencias u otros afines. Los casos especiales (postulantes que tengan su título en trámite o licenciados en otras áreas afines) son evaluados para su aceptación por el Comité del Programa.
Actualmente la postulación a los Programas de Postgrado de la UACh se hace a través de una plataforma Web1. Para su postulación deben completar un Formulario de Solicitud de Admisión que debe ser acompañado por los siguientes antecedentes: Currículum Vitae, certificado de título o grado académico, concentración de notas oficializadas de su último título o grado (incluyendo escala), número de carné o pasaporte, dos cartas de recomendación de académicos destacados y una carta de motivación para ingresar al programa. Asimismo, los alumnos extranjeros deberán legalizar todos los documentos y acreditar el manejo adecuado del idioma español para quienes no lo tengan como lengua nativa.

Perfil de egreso

El egresado de este Magíster en Ciencias del Suelo podrá optar por una profundización de sus conocimientos en:
i) Conservación de Suelos y Aguas
ii) Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas.
El egresado será capaz de:
1.- Diseñar políticas de conservación de los recursos naturales suelo y aguas a nivel país, regional y departamental.
2.- Dirigir y evaluar programas de investigación en el ámbito del manejo de los recursos naturales suelos y aguas.
3.- Evaluar y dar correcta solución a problemas ambientales en sectores rurales.
4.- Diseñar normas de fertilización de cultivos, praderas y frutales.
5.- Dirigir, evaluar programas de investigación y desarrollo en empresas ligadas al sector de fertilizantes.

Líneas de investigación

El Programa de Magíster en Ciencias del Suelo tiene las siguientes líneas de investigación:
Conservación de suelos y aguas: A partir de la definición de calidad de suelos, en esta área del Magíster se busca valorar las funciones que cumple el suelo en los ecosistemas para así asegurar la conservación de los recursos edáficos e hídricos. Temáticas como calidad y funciones del suelo, uso eficiente del agua y nutrientes, resiliencia de los suelos y variabilidad espacial de las propiedades del suelo son abordadas en esta área de desarrollo.
Fertilidad de suelos y nutrición de plantas: Con el objetivo de un manejo sustentable de la agricultura, en esta área del Magíster se busca incrementar el conocimiento base para el diseño eficiente de normas de fertilización para los cultivos, praderas y frutales. Se analizan fundamentos de fertilidad de suelos para los distintos agroecosistemas tanto a nivel nacional como en otros países. Diseño de normas de manejo de fertilizantes para distintas condiciones edafoclimáticas. Valoración de enmiendas y diseño de evaluación de potenciales efectos tóxicos y de contaminación en el manejo de la fertilización.
Ambas líneas de investigación de desarrollo se sustentan en las actividades académicas del programa (asignaturas, seminarios, encuentros, tesis, entre otros) y los proyectos de investigación de los académicos que lo conforman.