Magíster en ciencias de la ingeniería eléctrica

Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática

Universidad Técnica Federico Santa María

Universidad Técnica Federico Santa María

  • Ciudad: Valparaíso,
  • Comuna: Valparaíso,
  • Región: Región de Valparaíso
Objetivos

Formar graduados que comprendan el estado del arte en el área de la especialización elegida, con las competencias necesarias para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la electrotecnia, a través de la creación de conocimiento y su aplicación en investigación e innovación tecnológica.

Perfil Postulante

1. Haber obtenido un grado académico cuyo contenido y duración de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica o Licenciado en Ingeniería Eléctrica de la UTFSM.
2. Declarar a través de una carta de intención, su interés por desarrollarse en una o más de las áreas ofrecidas por el programa.
3. Haber aprobado asignaturas o tener experiencia comprobable en el (las) área(s) de especialidad en la que desea proseguir estudios.
4. Estar dentro del rango del 30% de los estudiantes con mejor rendimiento de su generación.

Perfil de egreso

El graduado del programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con una sólida formación científica y tecnológica, que le permite aportar significativamente en investigación y desarrollo. Esta formación lo habilita para desarrollarse en una o más de las áreas disciplinares del programa, a saber: Alta Tensión, Máquinas Eléctricas y Accionamientos, y Sistemas de Energía y Potencia. Al finalizar el programa, el graduado contará con las siguientes competencias:
Competencias genéricas transversales
1. Actuar con altos estándares de responsabilidad profesional, social y ética, en el ejercicio de las actividades de investigación o desarrollo tecnológico, para beneficio de la sociedad.
2. Desarrollar actividades de investigación y/o innovación en proyectos, en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, o en un contexto multidisciplinar, bajo la guía de un investigador, para ampliar el conocimiento y aportar a nuevas soluciones.
3. Comunicar metodologías, resultados y conclusiones, de manera efectiva, en forma oral y escrita, para contribuir al desarrollo de la disciplina.
Competencias específicas disciplinares
1. Diseñar y ejecutar actividades de laboratorio y/o simulación tendientes a validar las hipótesis de trabajo de un proyecto de investigación.
2. Diseñar y/o implementar soluciones a problemas en el ámbito de la electrotecnia, mediante modelamiento matemático-computacional e integración de tecnologías en sistemas eléctricos, para realizar investigación aplicada y/o innovación.
3. Desarrollar estrategias de modelamiento, control y/o toma de decisiones, en sistemas eléctricos bajo incertidumbre, para mejorar su desempeño.

Líneas de investigación

1. Alta Tensión, Máquinas
2. Accionamientos Eléctricos
3. Sistemas de Energía y Potencia

Enlace

Ir al enlace