Magíster en ciencias biomédicas

  • Inicio
  • Magíster en ciencias biomédicas
Comparte
Área

Ciencias Médicas y de la Salud

Sub-Disciplina

Biotecnología en Salud

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Entregar una formación avanzada en aspectos de la biomedicina con énfasis en genética molecular y neurociencias, con el fin de conocer y aplicar técnicas de biología celular y molecular para resolver problemáticas relacionadas con el origen, diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías humanas.

Perfil Postulante

El programa está dirigido a profesionales del área de la salud y de las ciencias biológicas, en posesión del grado de licenciado o título profesional, que por su quehacer o por motivación propia deseen actualizarse en conceptos y técnicas avanzadas de las Ciencias Biomédicas y adquirir las capacidades para realizar investigación en el área.

Perfil de egreso

El graduado del Magister en Ciencias Biomédicas poseerá formación avanzada en el área de las ciencias biomédicas, teniendo amplio dominio de técnicas de biología molecular y celular, con énfasis en genética molecular y neurociencias. Dicha especialización le habilitará para investigar aspectos etiológicos, preventivos, diagnósticos o terapéuticos de enfermedades crónicas no transmisibles en equipos multidisciplinarios, o proseguir una formación académica en un programa de doctorado nacional o internacional. El desempeño del graduado se caracterizará por una búsqueda permanente de soluciones a los nuevos desafíos en salud con el fin último de contribuir a mejorar el cuidado de la vida en favor del respeto a la dignidad de la persona humana.

Líneas de investigación

Línea de investigación en genética molecular: estudia la base molecular de enfermedades como cáncer de colon, diabetes y obesidad, investigando las alteraciones en la estructura, función y expresión de genes subyacentes a estas patologías. Particularmente, esta línea de investigación se enfoca en el estudio de la regulación génica a nivel de variaciones genéticas del tipo polimorfismos de un solo nucleótido, a nivel del control transcripcional mediante mecanismos epigenéticos dependientes de la estructura cromatínica y a nivel de regulación funcional de proteínas transportadoras y enzimas relacionadas con estrés oxidativo y metabolismo intermediario. Línea de investigación en neurociencias: estudia las interrogantes biomédicas relacionadas con la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, junto con las complejas interacciones celulares y moleculares que ocurren durante su desarrollo e interacción con el sistema inmunitario. El sistema nervioso es el encargado de coordinar el flujo de información autónoma, sensorial y motora en nuestro organismo. Por tanto, este sistema sustenta la avanzada capacidad de adaptación que posee el organismo humano y, a la vez, es central en el entendimiento, identificación y tratamiento de un sin número de patologías humanas, para lo cual está en constante comunicación con el sistema inmunitario, permitiendo mantener así la homeostasis y regeneración en algunos casos.