Magíster en biomatemática

Área

Interdisciplinario

Sub-Disciplina

Interdisciplinario

Universidad Tecnológica Metropolitana

Universidad Tecnológica Metropolitana

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Formar especialistas en el área de la biomatemática, con grado de magíster, con fuerte base teórica y metodológica multidisciplinaria, capaces de comprender, interpretar y desarrollar modelos matemáticos aplicados a sistemas biológicos, que puedan contribuir a la sustentabilidad económica, ambiental y social del país.

Perfil Postulante

a) Estar en posesión de grado de licenciatura o título profesional en el ámbito de la matemática, biología, biotecnología o alguna especialidad relacionada a estas, o estar en posesión del título profesional de ingeniero civil o equivalente.

b) Contar con dos cartas de recomendación, en el formato oficial del Programa, de académicos que hayan sido parte de su formación o desempeño académico.

c) Presentar copia de certificado de grado o título y concentración de notas.

d) Presentar una carta que explique la motivación de postular al Programa.

Perfil de egreso

La persona graduada del Magíster en Biomatemática de la Universidad Tecnológica Metropolitana Su formación disciplinar y metodológica la capacita en la creación de programas de simulación computacional de modelos matemáticos con el fin de explorar, conjeturar y predecir comportamientos de sistemas biológicos. Asimismo, el dominio en matemática y biología, le permite integrar resultados teóricos-matemáticos con la categorías y fenómenos biológicos, interpretándolos e infiriendo conocimiento para dar respuesta en ese contexto. Su manejo conceptual y taxonómico especializado le permite interactuar con matemáticos y biólogos, facilitando su inserción y trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios en el ámbito de investigación, desarrollo e innovación en Ecología Matemática, Epidemiología Matemática o Biotecnología Matemática. Además, se desempeña aplicando pensamiento analítico, razonamiento científico- matemático, y habilidades de comunicación para difundir y transferir el conocimiento a un público amplio y diverso. El o la especialista puede insertarse en equipos de investigación en la academia y sector productivo, en actividades de docencia universitaria, en labores de divulgación científica y la continuidad de estudios a nivel doctoral en las disciplinas de Matemática, Biología o Biomatemática. El proceso de revisión, evaluación y evidencias de validación del perfil de egreso debe constituirse en un mecanismo de mejora continua dentro del programa de Postgrado, proceso que podrá realizarse cada cuatro años, o cada dos cohortes de graduados y graduadas.

es especialista con alta capacidad analítica que domina en un nivel avanzado la teoría y las técnicas de la matemática aplicada, siendo capaz de modelar matemáticamente sistemas biológicos, aportando con ello a la sustentabilidad económica, ambiental y social del país.

Líneas de investigación

Línea de Investigación 1: Ecología Matemática.

Línea de Investigación 2 : Epidemiología Matemática.

Línea de Investigación 3: Biotecnología Matemática.