Magíster en bioestadística

Área

Ciencias Médicas y de la Salud

Sub-Disciplina

Ciencias de la Salud

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Independencia ,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Formar graduados de alto nivel en Bioestadística, capaces de manejar los conceptos básicos de la estadística y su correcta aplicación en el ámbito de las ciencias de la salud y las ciencias biológicas.

Los egresados tendrán las siguientes competencias:
1.- Colaborar en proyectos de investigación en salud como asesores estadísticos, siendo capaces de adaptar y/o modificar métodos estadísticos en función a las necesidades .
2.- Impartir docencia en Bioestadística en carreras de ciencias de la salud y ciencias biológicas.
3.- Asesorar instituciones en manejo de información y análisis estadístico de datos.
4.- Proveer una base conceptual y la experticia necesaria en estadística para proseguir estudios de doctorado en el área de Bioestadística, Estadística, Epidemiología y/o Salud Pública

Perfil Postulante

1.- Grado académico de licenciado o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado en la Universidad de Chile.
2.- Manejo del idioma inglés a nivel de comprensión lectora.
3.- Compromiso de dedicación a la jornada solicitada por el programa.
4.- Con el fin de evaluar los conocimientos, competencias y requisitos de los postulantes en las disciplinas del Programa, el Comité Académico podrá disponer la realización de una entrevista, examen u otros mecanismos que permitan comprobar objetivamente su nivel de preparación.

Perfil de egreso

El Programa busca desarrollar en sus alumnos las competencias necesarias para un desempeño de excelencia en la docencia de Bioestadística en pre y postgrado, en la investigación en ciencias de la salud y biológicas, y en las consultorías asociadas a proyectos de asistencia técnica.
1.- En el área genérica, el estudiante, adquiere las competencias para realizar o establecer:
La relación de los conceptos de la inferencia estadística con el uso del software estadístico como herramienta de cálculo.
La relación de los conceptos de la epidemiología e inferencia estadística.
La relación de los conceptos del área biológica con el análisis estadístico y la síntesis de resultados.
2 .-En el área de las competencias interpersonales el estudiante adquiere la capacidad de:
Formar equipos multidisciplinarios de investigación.
Comunicarse con expertos de otras áreas.
Apreciar la diversidad en la investigación en el área de la salud y ciencias biológicas.
Trabajar en un contexto internacional.
3.- En el área de las competencias sistémicas, el estudiante adquiere la capacidad de:
Aplicar los conocimientos en problemas contingentes de la salud pública y ciencias biológicas.
Investigar situaciones nuevas derivadas de anteriores investigaciones realizadas en poblaciones.
Adaptarse a nuevas situaciones.
Ejercer liderazgo en equipos de trabajo de docencia e investigación.
Trabajar en forma autónoma.
Emprender nuevos desafíos en la creación de proyectos docentes o en la participación de nuevos proyectos de investigación.
Gestionar proyectos.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación de los académicos del Programa se insertan en tres áreas de desarrollo que corresponden a:
1.- Inferencia Estadística,
2.- Epidemiología y Salud Ambiental
3.- Muestreo y estadística aplicada