Magíster en atención a la diversidad en contextos educativos

  • Inicio
  • Magíster en atención a la diversidad en contextos educativos
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Puerto Montt,
  • Comuna: Puerto Montt,
  • Región: Región de Los Lagos
Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer las competencias profesionales, a través de la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de herramientas, en la solución de problemas y toma de decisiones en el ámbito de la atención a la diversidad en contextos educativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1- Analizar y sintetizar los principales problemas, desafíos y proyecciones que enfrenta la atención educativa de los estudiantes desde una perspectiva inclusiva.
2- Desarrollar habilidades en el uso de herramientas que promuevan la flexibilización curricular y la educación inclusiva.
3- Desarrollar capacidades en el diseño de soluciones sustentables considerando las características del contexto educativo para favorecer la inclusión educativa y el aprendizaje significativo.

Perfil Postulante

El programa está destinado a profesionales o licenciados chilenos o extranjeros que se desempeñan en contextos educativos inclusivos o desean hacerlo. Entre estos destacan, Educadores de párvulos, Profesores, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores sociales u otros relacionados con la Atención a la Diversidad del alumnado.
Las postulaciones a los programas de postgrado de la Universidad Austral de Chile se realizan directamente a través de una plataforma de postulaciones en línea.
Los documentos de postulación son los siguientes:
– Curriculum vitae: incluir formación inicial, continua y experiencia laboral.
– Carta de intención fundamentando su postulación al programa
– 2 Cartas de recomendación
– Certificado de título y grado académico, oficializados por la institución que otorgó el grado o título – Concentración de notas, oficializado por la institución que otorgó el grado o título.
– Certificado de Ranking de egreso.
– Entrevista personal (motivación, expectativas).
Para el caso de postulantes que hayan cursado estudios en el extranjero, una vez aceptado en el programa, deberá presentar los documentos debidamente apostillados. En casos calificados, se puede exigir un examen de suficiencia de idioma español.
Las postulaciones por ingreso regular serán analizadas y calificadas por el Comité de Programa, según una rúbrica diseñada para estos fines (En anexos se presenta la rúbrica de evaluación).
En el caso de estudiantes que opten a la vinculación pregrado-magíster deberán acogerse al procedimiento vigente de vinculación pregrado-magíster de la Dirección de Estudio de Postgrado y al Convenio de vinculación suscrito por el estudiante. A partir de 2020, este procedimiento se llevará a cabo por sistema y en línea.
El ingreso de estudiantes al programa será anual y los cupos se distribuirán de la siguiente forma: Ingreso regular: 15 cupos Ingreso vinculación Pregrado-magíster: 5 cupos Mínimo de estudiantes por cohorte necesarios para las operaciones del programa: 15

Perfil de egreso

El profesional formado en el Programa de Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos tendrá las siguientes competencias:
1.- Conocimientos: Conocer las normativas y políticas nacionales actuales relacionadas con la atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado como la Ley 20422/2010, Dcto 170/2009, Dcto 83/2015, Ley 21.015/2018, Dcto 67/2019; conocer las orientaciones técnicas emanadas por el MINEDUC y otros organismos internacionales para atender a la diversidad del alumnado, con énfasis en los criterios para el diseño universal de aprendizajes, la diversificación de la enseñanza y la flexibilización curricular. Además, en el ámbito de la investigación educativa conocer los enfoques y diseños de investigación y los tipos de investigación aplicada, entre los tipos de IA se destacan las Investigaciones prácticas enfocadas en diagnósticos, los estudios de caso, la aplicación innovadora y creativa de una propuesta de intervención, la investigación-acción, la investigación protagónica y la investigación evaluativa.
2.- Habilidades: Habilidades para detectar las barreras y facilitadores del entorno educativo que influyen en el desarrollo de aprendizajes situados en el macro, meso y micro contexto educativo; habilidades para adaptar la respuesta educativa a las necesidades del estudiante diversificando la forma de enseñanza, o adecuando los distintos componentes del curriculum (evaluación, recursos, actividades, resultados de aprendizaje); y habilidades para desarrollar investigación aplicada en contextos educativos en las áreas de desarrollo del programa (cultura, política y prácticas educativas).
3.- Aptitudes: Aptitudes para realizar trabajo colaborativo con docentes y profesionales de la educación valorando el aporte de otros y proponiendo acciones que favorezca el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes que requieren apoyos extraordinarios; aptitudes para asumir desafíos educativos buscando soluciones pertinentes a las necesidades de los estudiantes.
4. Otros aprendizajes: Actuar con flexibilidad frente a las demandas educativas atendiendo otros puntos de vista e ideas; ser un facilitador de la inclusión dentro de la comunidad educativa donde desarrolle sus actividades.

Líneas de investigación

El Programa de Magister en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos considera las siguientes áreas de desarrollo:
1. Cultura escolar: Se refiere a la creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada miembro es valorado independiente de sus capacidades y origen cultural, es decir, una comunidad escolar inclusiva. Aborda el análisis crítico de la cultura escolar con énfasis en la convivencia escolar y el trato con los grupos minoritarios, las acciones para establecer relaciones interpersonales positivas entre los distintos estamentos, la participación de los docentes, las familias y los estudiantes en la toma de decisiones para la mejora escolar.
2. Política escolar: Se refiere al desarrollo de procedimientos y estrategias para mejorar el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes especialmente de aquellos que requieren apoyos educativos extraordinarios. Esto implica el análisis crítico de la implementación de las políticas públicas y normativas nacionales considerando los actuales desafíos de la educación inclusiva y de la atención a la diversidad del alumnado, así como el diseño y aplicación de instrumentos que favorezcan el acceso, permanencia y egreso de todas y todos los estudiantes, independiente de sus capacidades, características personales, sociales y culturales.
3. Prácticas educativas: Se refiere al desarrollo de prácticas dentro del aula y extraescolares para superar las barreras al aprendizaje y la participación que enfrentan los estudiantes con necesidades educativas especiales o extraordinarias. Esto implica la diversificación de la enseñanza, la adecuación del sistema de evaluación de los aprendizajes. También, incluye el trabajo colaborativo entre docentes y otros profesionales de la educación, dentro y fuera del aula para atender desde diferentes disciplinas profesionales las diversas necesidades educativas del alumnado.

Enlace

Ir al enlace

Contacto

egpm@uach.cl