Magíster en artes con mención en composición musical

  • Inicio
  • Magíster en artes con mención en composición musical
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Arte, Historia del Arte, Arquitectura, Música, Cine, Radio y TV

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El objetivo del programa es formar graduados aptos para ejercer la composición musical en un alto nivel de complejidad en términos del pensamiento musical y los procesos reflexivos que la originan. Gracias al paso exhaustivo por las etapas de creación y reflexión de la propia obra, el graduado se capacita para ejercer docencia a nivel superior en materias relativas a la composición y el análisis musical. En el programa los estudiantes, maduran un lenguaje creativo personal que los hace capaces de despertar procesos reflexivos con sus audiencias y con múltiples aspectos de la cultura.

Perfil Postulante

Estar en posesión de un grado académico de Licenciado o un título profesional en una carrera musical cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile. Debiendo presentar cinco partituras musicales originales escritas que, desde el punto de vista estilístico den cuenta de cierta relación con la música contemporánea de tradición escrita. Se precisa también, presentar por escrito un anteproyecto de tesis y aprobar un examen de conocimientos y aptitudes musicales relevantes para desarrollar el proyecto de tesis donde debe demostrar habilidad de interpretación en un instrumento musical.

Perfil de egreso

Los graduados estarán habilitados para ejercer la creación artística, investigación y docencia en su especialidad. Esto, en estrecha relación con su proyecto de obra musical a realizar dentro del programa, implica que los graduados podrán:
1.- Desarrollar un alto grado de reflexividad en su propio proceso creativo, entendiendo los factores que lo determinan y definiendo las acciones que lo cumplen.
2.- Comprender y disponer conceptos operacionales respecto a la creación musical, siendo capaz de observar los intereses e identidad cultural de los receptores de la obra y de interactuar con ellos
3.- Ser capaces de investigar en torno a las materias ligadas a la composición musical proponiendo nuevas interrogantes
4.- Comprender el arte musical en su contexto, los factores sociales y culturales que la originan y desarrollan
5.- Ser capaz de manejar las nuevas tecnologías si ellas formasen parte de la propuesta musical
6.- Integrar la creación musical a otras disciplinas artísticas, involucrándose en proyectos de índole diversa.

Líneas de investigación

1.- Síntesis de tradiciones musicales de Occidente, Latinoamérica, pueblos originarios y su reflexión estética
2.- Música de cámara y sinfónica adscritas a estilos diversos y su reflexión estética
3.- Creación musical, nuevas tecnologías y su reflexión estética