Magíster en acústica y vibraciones

  • Inicio
  • Magíster en acústica y vibraciones
Comparte
Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Otras Ingeniería y Tecnologías

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El MAV tiene como principal objetivo formar postgraduados especialistas, que cuenten con conocimiento avanzado en el campo de acústica y vibraciones*, mediante la entrega de conceptos teóricos, actividades prácticas de laboratorios, estudio individual guiado y el desarrollo de una tesis de magíster. La tesis debe tener un carácter de originalidad en el tema o en la metodología y capacitará al graduado del programa para el perfeccionamiento, para la innovación tecnológica y para el desarrollo de investigación científica con un alto grado de independencia. El programa entrega una formación apropiada tanto como para proseguir estudios doctorales como para proyectar y desarrollar actividades profesionales avanzadas en el desarrollo científico y tecnológico en acústica y vibraciones.* El alcance disciplinar del programa se establece en la acústica como ciencia que estudia el sonido y vibraciones como fenómeno físico vinculado con el sonido.

Perfil Postulante

Las Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (Anexo 3.3) estipulan que el ingreso a los programas de postgrado de la institución debe realizarse en concordancia con las leyes vigentes del país. Desde esa directriz institucional, el Reglamento General de Programas de Magíster (Anexo 3.1: Art. 19) establece, como requisito transversal para el ingreso a programas de magíster en la universidad, estar en posesión del grado académico de licenciado o de un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una licenciatura. El Reglamento estipula además que, en el caso de postulantes extranjeros [no hispanohablantes], es requisito acreditar un dominio adecuado de español.
Con base en esas estipulaciones generales, los interesados en ingresar al Magíster en Acústica y Vibraciones deben cumplir con los siguientes requisitos de admisión:
1) Estar en posesión del grado académico de licenciado o de un título profesional en el área de las ciencias de la ingeniería cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para la licenciatura.
2)En casos excepcionales, el programa podría considerar la evaluación de postulantes con grados académicos o títulos profesionales en áreas afines a la acústica y vibraciones en disciplinas distintas de la ingeniería. En dichos casos, los postulantes deben acreditar una formación robusta en matemáticas, física y fundamentos de la acústica. La acreditación de esa formación previa puede realizarse mediante la certificación de las calificaciones en cursos aprobados sobre esas materias del modo descrito en el requisito 3 o a través de la aprobación satisfactoria de un plan de nivelación diseñado por el Comité de Programa a postulantes preseleccionados.
3)Acreditar un rendimiento académico sobresaliente o destacado en los estudios realizados que refleje concordancia con las exigencias de conocimientos previos definidas en las actividades curriculares del Plan de Estudios del programa. Para el cumplimiento de este requisito, los postulantes deben presentar los certificados de notas de los cursos rendidos en los estudios previos, presentados como antecedentes en la postulación, con las correspondientes calificaciones e información sobre el sistema de calificación, visados por la institución de estudios que los emite.
4)Presentar un Currículum Vitae que documente la trayectoria de actividades académicas y profesionales realizadas pertinentes y de relevancia al interés de profundización de estudios en el programa.
5)Adjuntar dos cartas de recomendación o informes de académicos que avalen la postulación a un programa de este tipo.
Los requisitos de admisión del MAV y el mecanismo de presentación de los documentos se informan: a) en el sitio web del programa ; b) en los instrumentos de difusión de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en sus distintos soportes (folletería impresa, insertos, posters, otros); y c) en la «Plataforma de Postulaciones en Línea» implementada por la Dirección de Estudios de Postgrado .
Las postulaciones se formalizan y activan mediante Solicitud de Admisión*, a través de la «Plataforma de Postulaciones en Línea». El proceso de postulación se completa una vez que la Solicitud de Admisión se envía a través de esta plataforma acompañada de todos los documentos especificados en los requisitos: a) los certificados de cada uno de los títulos y grados obtenidos y declarados en la postulación; b) las concentraciones de notas respectivas (en ambos casos, en documentos oficializados por la institución que otorgó el grado o título); d) el currículum vitae con los antecedentes relevantes de interés para el programa; y d) las cartas de recomendación o informes de académicos que avalan la postulación.* El periodo comprendido entre el inicio de actividades del programa en 2008 y el primer semestre de 2017, la Solicitud de Admisión y la presentación de los documentos se realizaba mediante su entrega directa al Comité de Programa, en formato papel (en persona o vía correo ordinario) o en fotocopia digital (vía correo electrónico). Con la habilitación de la «Plataforma de Postulaciones en Línea» a partir del segundo de 2017, el sistema de postulaciones registró un mejoramiento significativo, tanto por el incremento en el volumen de potenciales postulantes como por la calidad del sistema de registro y trazabilidad de la información, que facilita su seguimiento, y permite la construcción de indicadores para orientar la toma de decisiones. La Plataforma desarrollada incluye, además del sistema de postulaciones, el espectro completo de actividades administrativas y curriculares de los programas de postgrado, desde la admisión hasta el egreso y graduación de los estudiantes.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa de MAV el graduado estará en condiciones de:
a) Conocer en profundidad los principales tópicos de acústica y vibraciones, tanto en sus aspectos teóricos como experimentales, permitiéndole manejar las aplicaciones prácticas de las mismas, particularmente en aquellas relacionadas con su interés académico.
b) Modelar, analizar y predecir el comportamiento de sistemas acústicos y vibratorios de alta complejidad, resolver problemas prácticos proponiendo soluciones innovadoras y sustentables, a partir de un proceso de investigación científica, desarrollada de acuerdo a los procedimientos y exigencias que imponen las técnicas modernas en el área.

Líneas de investigación

El programa contempla dos líneas de investigación: i) acústica y ii) vibraciones.
Acústica: Esta línea estudia modelar, analizar y predecir el comportamiento de sistemas acústicos de alta complejidad, resolver problemas prácticos proponiendo soluciones innovadoras y sustentables, a partir de un proceso de investigación científica, desarrollada de acuerdo a los procedimientos y exigencias que imponen las técnicas modernas en acústica. Se incluyen en esta área las sublíneas de instrumentación y sensores acústicos, acústica forense, análisis de señales acústicas, acústica ambiental, acústica musical, comportamiento de materiales acústicos, modelamiento acústico, y acústica de salas.
Vibraciones: Esta línea estudia modelar, analizar y predecir el comportamiento de sistemas vibratorios de alta complejidad, resolver problemas prácticos proponiendo soluciones innovadoras y sustentables, a partir de un proceso de investigación científica, desarrollada de acuerdo a los procedimientos y exigencias que imponen las técnicas modernas en vibraciones. Se incluyen en esta área las sublíneas de instrumentación y sensores en vibraciones, análisis de señales vibratorias, modelamiento numérico de vibraciones, comportamiento y propiedades vibratorias de materiales y diseño mecánico-vibratorio de materiales.