Magíster de ciencias sociales en estudios territoriales

  • Inicio
  • Magíster de ciencias sociales en estudios territoriales
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Otras Ciencias Sociales

Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos

  • Ciudad: Osorno,
  • Comuna: Osorno,
  • Región: Región de Los Lagos
Objetivos

Formar capital humano avanzado, de personas con capacidades de comprensión e investigación que contribuyan al análisis teórico y práctico de problemáticas actuales y emergentes de los territorios. Por ello, el Programa Magíster de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales se centra en el estudio de las transformaciones, tensiones y problemáticas en sociedades regionales desde la perspectiva de la relación entre los actores, sus fenómenos y procesos sociopolíticos, socioeconómicos y socio-ambientales, en el marco de la sustentabilidad del territorio.

Perfil Postulante

Poseer certificado oficial del título profesional y/o grado académico.

Perfil de egreso

Los/as graduados del Magíster en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales serán investigadores con capacidades de investigación básica y aplicada para el abordaje teórico y empírico de problemáticas actuales y emergentes para participar y contribuir a la co-construcción de los procesos de desarrollo de los territorios.
Los/as graduados del programa se caracterizan por identificar, manejar, y aplicar un conjunto de enfoques teórico-metodológicos que le permitirán comprender problemas, transformaciones y manifestaciones sociopolíticas, económicas y ambientales de los territorios.
Quienes egresen del programa tendrán las capacidades para integrar equipos de investigación interdisciplinarios enfocados en procesos de desarrollo de los territorios que orienten e impacten positivamente en la toma de decisiones tanto públicas como privadas.

Líneas de investigación

1) Gobernanza Territorial es entendida como un espacio de encuentro entre los distintos actores involucrados y sus dinámicas sociopolíticas de gestión, regulación y poder, que tiene como finalidad la búsqueda de la democracia.
2) Economía Regional es entendida como un espacio eminentemente social y sus dinámicas socioproductivas de apropiación, transformación y circulación, que tienen como finalidad la búsqueda del bienestar humano. El estudio de la Gobernanza territorial y la Economía regional, en su conjunto, contribuyen a la co-construcción de territorios sustentables.
Adicionalmente, se imparte Metodología para la Investigación como un eje curricular transversal que articula el aprendizaje teórico con los problemas territoriales, con énfasis en el desarrollo del trabajo de tesis conducente al grado.