Magíster en política y gobierno

  • Inicio
  • Magíster en política y gobierno
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias Políticas

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Objetivo General
Formar graduados con conocimientos y competencias avanzadas en el ámbito de la política y la administración pública para ejercer liderazgo público territorial, con principios de ética y responsabilidad social, liderando procesos de políticas públicas e institucionales, orientados a la gestión de soluciones en asuntos de interés público.

Objetivos Específicos
– Entregar una base de formación actualizada, teórica y técnica, en el ámbito de las políticas públicas y la administración pública.
– Promover análisis crítico sobre los problemas y procesos que integran la agenda pública, con especial atención a la gobernanza territorial de los asuntos públicos.
– Desarrollar competencias para diagnosticar, diseñar, gestionar, controlar y evaluar políticas públicas e institucionales.
– Fomentar actitudes de liderazgo público territorial y habilidades comunicacionales necesarias para una gestión ética, moderna, democrática e innovadora.

Perfil Postulante

El Magíster en Política y Gobierno está orientado a profesionales y académicos comprometidos con la gestión de los asuntos y las políticas publicas, ubicados tanto al interior del gobierno, como en la sociedad civil y el sector privado, y que buscan adquirir una visión de conjunto acerca de las relaciones que deben existir entre la política, la sociedad civil y el mercado como también las competencias necesarias para aportar al desarrollo regional y nacional. Se valoran ampliamente profesionales de las Ciencias Sociales; sin embargo, se reciben igualmente profesionales de otras áreas, en tanto tengan experiencia e interés en comprender los procesos sociopolíticos con carácter público.

Perfil de egreso

El graduado del programa de Magister en Política y Gobierno tendrá las competencias para
diseñar soluciones a problemas públicos en base a conocimientos avanzados en el ámbito de la política y la administración pública. Con su manejo conceptual y metodológico podrá liderar programas y políticas públicas considerando los procesos institucionales y las dinámicas y actores políticos intervinientes. Ejercerá liderazgo público territorial con principios de ética y responsabilidad social, inspirado en aportar a la gestión innovadora de asuntos públicos.

Será competente en:

1. Manejar conceptos y metodologías en el ámbito de la Política y la Administración Pública.
2. Analizar críticamente la acción del Estado, su rol y vinculación público-privado, en el manejo y gestión de asuntos de interés público, a través de un liderazgo público.
3. Diseñar soluciones a problemas públicos considerando procesos institucionales y los distintos actores involucrados.
4. Discernir con adecuados estándares éticos y técnicos el uso de instrumentos y herramientas para la solución de asuntos de interés público.
5. Comunicar información de manera oral y escrita, con oportunidad, pertinencia y en concordancia con el contexto.

Líneas de investigación

El Magister en Política y Gobierno no presenta áreas o lineas de especialización específicas, siendo un programa que otorga a sus estudiantes una formación general e integral en el área de la Política (política y políticas públicas) y el Gobierno (administración pública). Podría señalarse, por tanto, que la línea de especialización general del programa es “Política y Gobierno”

Enlace

Ir al enlace

Contacto

sec.mpg@udec.cl