Magíster en informática educacional para la docencia

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Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Objetivo General
GENERAR PROFESIONALES CON CAPACIDAD CREATIVA Y DE GESTIÓN PARA LIDERAR PROPUESTAS EDUCATIVAS CON LA INCORPORACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y TELEMÁTICOS QUE CONLLEVEN A UNA REFLEXIÓN Y APLICACIÓN METODOLÓGICA DE LAS DIVERSAS TECNOLOGÍAS EXISTENTES Y EMERGENTES CON INCIDENCIA EN SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES.

Objetivos Específicos
– Elaborar iniciativas que incorporen las tecnologías existentes en la actualidad que conlleven a una mejora en el desarrollo y gestión profesional.
– Aplicar de manera creativa y en el contexto profesional las tecnologías como una forma de resolver problemas en entornos nuevos o pocos explorados con un enfoque multidisciplinario.
– Desarrollar competencias de alto nivel en el área de las tecnologías que permita gestionar y liderar proyectos estratégicos con alto valor agregado, como también el desarrollo de nuevos servicios a la comunidad circundante.
– Participar de comunidades presenciales o virtuales ligadas a su quehacer profesional, representando para ello oportunidades de aprendizaje y para el desarrollo profesional.
– Elaborar conclusiones a partir del conocimiento obtenido del uso de las tecnologías para retroalimentar su desarrollo profesional.
– Diseñar acciones de mejoramiento del quehacer profesional en las cuales incorpora las tecnologías agregando valor al proceso de enseñanza y aprendizaje.
– Planificar, implementar y evaluar soluciones tecnológicas a problemáticas públicas y privadas considerando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos desde la mirada de las tecnologías, la innovación y el emprendimiento.

Perfil Postulante

Los part¡c¡pantes del programa de Magíster en lnformática Educacional para laDocencia deberán estar en posesión del grado de licenciado o un título profes¡onalcuyo nivel y contenidos de estudios sean equ¡valentes a los necesafios para obtenerel grado áe licenciado en las disciplinas, tales como las de comunicaciones,eduiación, informática, ciencias sociales, cienc¡as naturales, u otras afinesAd¡cionalmente, el postulante deberá acreditar domin¡o del idioma inglés a n¡velinstrumental. el cual se manifestará a través de la aplicación de un test (impreso o enlínea) en donde se evalúe la comprensión de un texto escrito en inglés y que tienerelac¡ón con la tecnologías en la actual¡dad. Para ello deberá responder 3 preguniase identificar 4 conceptos claves en español del texto leído en la oportunidad

Perfil de egreso

La docencia didáctica con tecnología tienden en el estudiante no solo a desarrollar habilidades cognitivas y a una mejora en el proceso de aprendizaje mismo, sino que también a la generación de habilidades afectivas y motrices en aquellos que están ligados a los contextos educativos y afines, escenarios relevantes en la sociedad actual al momento de evaluar el desempeño profesional de un individuo en la actualidad (habilidades blandas)
Considerando lo expuesto, el programa define su implementación y evaluación respectiva, en el sentido de que el egresado:

– Sea un profesional capaz de liderar iniciativas con apoyo de las tecnologías diversas que sustentan el programa, su accionar y rangos de extensión.
– Sea un profesional formado en esta especialización que evidencie un conocimiento actualizado que le permitirá indagar e implementar iniciativas asociados a las tecnologías existentes y emergentes, optimizando con ello su desempeño laboral.

Líneas de investigación

La línea de desarrollo o de formación del Programa de Magíster en Informática Educacional para la Docencia se denomina, tecnología y liderazgo y se dirige a entregar a los estudiantes las herramientas para que se transformen en lideres efectivos y con una visión clara con respecto a lo que se puede lograr con las TIC en su ámbito profesional, a través del diálogo y de la discusión con sus pares, compartiendo sus ideas de modo de asegurar que todos tengan un objetivo común, contribuyendo con ello a realizar cambios duraderos en la organización o institución educativa.