Magíster en gestión y liderazgo educativo

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Objetivo General
FORMAR PROFESIONALES CON LOS CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LIDERAR, GESTIONAR Y DIRIGIR ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE FORMA EFECTIVA, CON UN FOCO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

Objetivos Específicos
El programa se propone los siguientes objetivos específicos:
– Desarrollar capacidades para liderar, con sentido de propósito, los procesos de cambio y mejoramiento en la organización educativa.
– Desarrollar las capacidades para gestionar de manera eficiente la estructura, los procesos y los recursos de la organización educativa.
– Consolidar las capacidades institucionales para el desarrollo de un programa permanente y sostenible de formación de líderes de excelencia, que contribuya al mejoramiento de la organización educativa.

Perfil Postulante

S/I

Perfil de egreso

Los estudiantes egresarán del programa con las siguientes capacidades:
C1 . Evaluar las tendencias, políticas públicas y prácticas asociadas al liderazgo educativo, para la gestión de los establecimientos educacionales y el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
C2. Planificar y gestionar el mejoramiento educativo a partir del desarrollo de una visión sstémica comprensiva y compartida de la organización escolar, promoviendo una cultura de trabajo colaborativo y de altas expectativas.
C3. Aplicar métodos de investigación para generar conocimiento y mejorar la organización escolar.
C4. Liderar los procesos de implementación curricular en la institución educativa para el aprendizaje de todos los estudiantes.
C5. Diseñar estrategias para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes, para el aprendizaje de todos los estudiantes.
C6. Gestionar los procesos de formación en convivencia escolar y la relación con la familia y el entorno, en función del proyecto educativo institucional.

Líneas de investigación

Liderazgo para la construcción del sentido educativo, en el que se establecen los elementos conceptuales fundamentales del liderazgo como factor de efectividad.
– Gestión del sentido educativo, ámbito en el que se desarrollan habilidades para el uso de herramientas que permitan la implementación, control y evaluación de los procesos de cambio y mejora educativa.

Enlace

Ir al enlace