Magíster en didáctica para el trabajo metodológico de aula

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Objetivo General
FORMAR ESPECIALISTAS EN DIDÁCTICA PARA EL TRABAJO METODOLÓGICO DE AULA, CAPACES DE RESOLVER LOS DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN COMO LA INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD O EL USO DE LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE PROCESOS ANALÍTICOS DE LAS DIVERSAS REALIDADES EDUCATIVAS Y DE APLICACIÓN DE PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

CONTEXTUALIZAR LAS TEORÍAS QUE SUSTENTAN LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PRÁCTICAS DOCENTES COHERENTES CON LAS REALIDADES DEL AULA.

DISEÑAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR METODOLOGÍAS ACTUALIZADAS EN LAS ÁREAS DE LAS DIDÁCTICAS EN APOYO AL TRABAJO DOCENTE.

DESARROLLAR COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EDUCACIÓN, A PARTIR DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA, PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA QUE PROFUNDICEN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO, ASÍ COMO EL TRABAJO EN EQUIPO.

Objetivos Específicos
– Contextualizar las teorías que sustentan las estrategias metodológicas para la construcción de prácticas docentes coherentes con las realidades del aula.
– Diseñar, implementar y evaluar metodologías actualizadas en las áreas de las didácticas en apoyo al trabajo docente.
– Desarrollar competencias de investigación-acción en educación, a partir de la evidencia científica, para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el aula que profundicen el pensamiento crítico y autocrítico, así como el trabajo en equipo.

Perfil Postulante

S/I

Perfil de egreso

Cada profesional de la educación partícipe del programa, a través de esta instancia académica, podrá desarrollar capacidades para reflexionar y efectuar análisis crítico basado en evidencia científica en forma autónoma y colectiva en torno a problemáticas relativas al trabajo didáctico, metodológico y educativo de aula en particular, así como del sistema educativo en general.

Líneas de investigación

Uso activo de las nuevas tendencias de trabajo didáctico-metodológico en la sala de clase, de acuerdo a los actuales paradigmas de la educación chilena, que consideran la diversidad e inclusión, y que están contemplados en las políticas educacionales.
Uso de las tecnologías y redes sociales como instrumentos pedagógicos que vayan en consonancia con el contexto socio-histórico actual.
Trabajo interdisciplinario a través de proyectos de aula que propicien el intercambio y cooperación de las diversas áreas del conocimiento.