Magíster en convivencia y ciudadanía para instituciones educativas

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción

    Objetivos Específicos

    a) Analizar los fundamentos teóricos y educativos de la convivencia y la educación ciudadana desde un enfoque formativo y de prevención de la violencia.
    b) Distinguir las perspectivas actuales de formación y gestión en la promoción de una convivencia positiva en instituciones educativas.
    c) Relacionar los procesos de formación social en instituciones educativas con la promoción de la convivencia y la participación ciudadana.
    d) Desarrollar competencias prácticas de intervención en programas destinados a la promoción de la convivencia en instituciones educativas.
    e) Diseñar estrategias innovadoras de intervención en convivencia y formación ciudadana a partir de la revisión empírica y el diagnóstico de situaciones educativas de convivencia.
    ,

  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Objetivo General
EL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS TIENE COMO OBJETIVO GENERAL DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA PROMOVER Y GESTIONAR AMBIENTES FORMATIVOS DE CONVIVENCIA, QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDIZAJE CIUDADANO DE LOS PARTICIPANTES.

Perfil Postulante

S/I

Perfil de egreso

Los egresados del Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas se caracterizan por:
– Comprender las perspectivas teóricas y de gestión de la convivencia y ciudadanía.
– Identificar las posibilidades de formación y gestión en los procesos de convivencia social en instituciones educativas.
– Conocer y aplicar de modo pertinente las metodologías vigentes de formación para la convivencia y ciudadanía.
– Diseñar, proponer, ejecutar y evaluar estrategias innovadoras de intervención en convivencia y ciudadanía.
– Promover procesos de formación ciudadana en los contextos educativos de aprendizaje en las instituciones educativas.

El campo profesional para los egresados del programa lo constituyen instituciones educativas escolares y de educación superior que estén interesadas en implementar programas de formación de la convivencia y de la ciudadanía, así como intervenciones preventivas de la violencia. Las instituciones escolares públicas y privadas representan un ámbito con un interés particular, considerando las exigencias legales (Ley sobre Violencia Escolar N. 20.536, 2011) de definir encargados responsables con convivencia escolar y protocolos de prevención y respuesta. La inclusión de los otros indicadores de educación en el SIMCE, hace también necesaria la inversión en profesionales capacitados que gestionen la formación en convivencia y ciudadanía en las escuelas. Las instituciones de educación superior, por su parte, se verán beneficiadas al contar con profesionales capacitados que lideren programas de fortalecimiento de la convivencia para la institución.

Líneas de investigación

S/I

Enlace

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