Magíster en ciencias odontológicas

  • Inicio
  • Magíster en ciencias odontológicas
Comparte
Área

Ciencias Médicas y de la Salud

Sub-Disciplina

Ciencias de la Salud

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Objetivo General
Formar graduados capaces de desarrollar colaborativamente investigación en la disciplina odontológica de acuerdo a estándares metodológicos y éticos de excelencia, con capacidad productiva que se exprese en una activa participación en proyectos de investigación, publicaciones en revistas de corriente principal y comunicación del desarrollo de la ciencia odontológica a la comunidad general.

Objetivos Específicos
– Formar graduados con las competencias fundamentales para el desarrollo de investigación en ciencias odontológicas con estándares éticos y de rigurosidad científica de excelencia.
– Fomentar la producción científica en las ciencias odontológicas, aportando a su desarrollo desde la visión crítica.
– Fortalecer la comunicación de la investigación en el área de las ciencias odontológicas.
– Preparar graduados con competencias para criticar y transferir los productos de la investigación disciplinar a la práctica, en beneficio de la salud de las personas y de la comunidad.

Perfil Postulante

licenciado en odontologia y/o cirujanos dentistas egresados de universidades nacionales o extranjeras reconocidas por el estado, que tengan interes por el desarrollo de la investigacion cientifica en algun area de las diferentes disciplinas y especialidades de la odontologia

el postulante debera demostrar un buen desempeño academico y cientifico previo, con una alta vocacion social y valorica

es deseable una experiencia laboral previa en el ambito publico o provado nacional o extranjero

Perfil de egreso

El graduado del Magíster en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Concepción podrá:

1. Evaluar críticamente la producción científica de su especialidad, en el marco del real aporte al conocimiento con compromiso ético.
2. Desarrollar las bases metodológicas para la investigación en ciencias odontológicas en los niveles de ciencia básica, clínica y epidemiología.
3. Participar en la planificación y ejecución de proyectos de investigación en las distintas áreas y niveles disciplinares de la odontología, de acuerdo a estándares éticos y metodológicos de excelencia.
4. Trabajar colaborativa e interdisciplinariamente en el desarrollo de investigación en ciencias odontológicas en instancias universitarias, centros de investigación, de atención clínica o administración sanitaria.
5. Comunicar los resultados de la investigación odontológica en contextos científicos, académicos y la comunidad.

Líneas de investigación

– Pacientes especiales: Investigación orientada a aquéllos pacientes que requieren cuidados específicos en su atención odontológica debido a sus déficit físicos, intelectuales, psíquicos, sensoriales, sociales y/o médicos.
– Salud pública y epidemiología bucal: Investigación orientada al conocimiento de los determinantes de la salud con énfasis en problemáticas a nivel de los servicios públicos en el modelo de salud familiar y comunitario.
– Biología Oral y Biomateriales Dentales Investigación orientada a los procesos biológicos de carácter fisiológicos y patológicos (cáncer, regeneración, infecciones y otros) que ocurren en la cavidad bucal y a los biomateriales de uso odontológico, sus características, propiedades e interacción con el ambiente oral. Las áreas de estudio abarcan desde la experimentación en el laboratorio (in vitro) hasta los estudios clínicos.

Enlace

Ir al enlace